Ganarse el Miró

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Son tres debutantes en el Ricardo Miró (Porfirio Sánchez Fuentes, Mónica Guardia y Claudio De Castro), y dos viejos conocidos del premio nacional de literatura (Manuel Orestes Nieto y Javier Stanziola).

Hoy, en el Teatro Nacional, recibirán la máxima distinción de las letras istmeñas. Sánchez Fuentes, por su ensayo Presencia africana en el habla del panameño: estudio sociolingüístico del negro colonial; Guardia, por su pieza teatral Milagros de la fe; De Castro, por sus cuentos El misterio del manuscrito de Voynish; Nieto, por su poemario El deslumbrante mar que nos hizo y Stanziola, por su novela Hombres enlodados.

El Miró era un reconocimiento que Sánchez Fuentes “se debía desde hace tiempo. Es una gran alegría, y es el fruto de un esfuerzo”.

Para Mónica Guardia, quedarse con el Ricardo Miró “ha sido una experiencia muy linda, sobre todo por todas las llamadas que he recibido de gente que comparte mi alegría. Como se trata de una obra de teatro, es importante porque me da la oportunidad de montarla”.

De Castro dice que ganarlo “te cambia, porque te das cuenta de que no llegaste solo. Volteas a ver y encuentras cientos de personas que por años te animaron y creyeron en ti, como mi familia, mi madre, mis hermanos, mis hijos, mi esposa Vida”.

Stanziola se ha llevado el Miró en Teatro en 1996, 2002 y 2008. Ahora lo logra en el aparte novela. “El Miró tiene una gran reputación en Panamá y Latinoamérica, y abre muchas puertas”.

Para Nieto, representa el constatar que “un poemario alcanza la calidad necesaria dentro de mis exigencias en el oficio. Lo he ganado en cinco décadas consecutivas y en la misma sección: 1972, 1983, 1996, 2002 y 2012. He tocado, pues, el Miró en el espacio de medio siglo. Curioso, ¿verdad?”

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código