Ganem: moda hecha con amor

La diseñadora brasileña presentará una colección que rescata las técnicas antiguas de las comunidades de Brasil.
La diseñadora brasileña Márcia Ganem trabaja con fibras de materiales reciclables. Del libro Márcia Ganem. La diseñadora brasileña Márcia Ganem trabaja con fibras de materiales reciclables. Del libro Márcia Ganem.
La diseñadora brasileña Márcia Ganem trabaja con fibras de materiales reciclables. Del libro Márcia Ganem.

Márcia Ganem tiene una sonrisa amplia y los ojos llenos de brillo. Es la primera vez que está en Panamá, y le emociona presentar su propuesta en la semana de la moda del país.

Sus diseños, trabajados en conjunto con algunas comunidades tradicionales de Bahía (Brasil), de donde es originaria, se presentarán hoy viernes en el bloque de pasarelas de las 5:30 p.m.

“Es un trabajo que empieza con una investigación acerca de materiales especiales, de reciclaje, como la fibra de poliamida”, expresa Ganem, quien con las fibras hace trabajo textil y de manufactura y recupera técnicas antiguas.

“Yo trabajo con amor como el sentido de la moda, porque es un trabajo de manualidad, de relaciones, de cooperación, de mujeres que trabajan con técnicas muy antiguas”, comenta la modista y artesana brasileña, que trabaja con la fusión de elementos tribales y contemporáneos.

Ganem se refiere a la labor que lleva a cabo en conjunto con algunas comunidades de mujeres renderas (que confeccionan rendas, un tipo de tejido típico de Brasil), como las renderas de Saubara, en Bahía.

La técnica que trabajan estas mujeres ha sobrevivido por años. “Ha pasado por más de cuatro generaciones, manteniendo el trabajo de la renda de biujo. Mi trabajo es actualizar la técnica. Voy a presentar una agenda que se llama Flor de la maré, que es un trabajo de investigación, generando un nuevo encaje.

También trabaja técnicas como la trama de nudo con piedras. “Voy a estar presentando en la pasarela un vestido hecho con 6 mil quilates de citrino lapidado (un tipo de piedra) con botones de oro. Son prendas hechas con mucho tiempo, con mucho amor”.

La colección de Ganem está compuesta por 25 prendas, en las que presenta colores como negro, blanco, dorado y color piel.

Su inspiración nació de la investigación y la unión de las tramas, el resultado son “prendas que casi fluctúan en la pasarela”. Ese entramado de tradición e innovación desfilará esta tarde en el Mercedes-Benz Fashion Week Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código