Genes, culpables de las canas

Según investigadores, la genética es clave para que los cabellos se tornen blancos, independiente del factor ambiental.

La genética es la única responsable de las canas en las mujeres, ni el estilo de vida ni el estrés tienen nada que ver, y al parecer tampoco tienen la culpa los productos químicos usados a lo largo de los años, según un estudio de Unilever publicado en la revista científica Plos One.

Los investigadores examinaron 264 parejas de mellizas homocigotas y heterocigotas (gemelas idénticas, y no idénticas): 102 de origen danés, de entre 59 y 81 años, y 162 de procedencia inglesa, de entre 45 y 75.

A partir del estudio surgió que hay poca diferencia “prácticamente ninguna, entre el emblanquecimiento de los cabellos de las gemelas, que comparten los mismos genes. Por el contrario entre las mellizas heterocitas, que tienen en común solo el 50% de los genes, lo mismo que los hermanos “comunes”, se puso en evidencia un encanecimiento distinto en el curso de los años.

Esto indica, según los investigadores, la importancia de los factores genéticos en ese fenómeno, independientemente del tipo de vida y del condicionamiento ambiental o psicológico.

Sin embargo, los expertos no consiguen explicarse cómo el gris se manifiesta con matices diferentes, y si también cuentan los motivos genéticos: hay quien toma un tono ceniza, quien se pone blanco de inmediato, quien de cierta edad en adelante queda siempre “bicolor”.

El encanecimiento depende del peróxido de hidrógeno, es decir, “agua oxigenada”, producida por los folículos capilares que envejecen. Ese mecanismo fue descubierto por investigadores de cuatro universidades estadounidenses, inglesas y alemanas que publicaron el estudio en la revista de la Sociedad de Biología Experimental.

Todas las células del cuero cabelludo producen una pequeña cantidad de peróxido que, con el paso de los años, se hace más consistente: al mismo tiempo, disminuye la producción de la enzima que en la juventud es capaz de bloquear el peróxido.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código