Genes, riesgo y cáncer

Las pruebas genéticas valoran la posibilidad que tiene el paciente de desarrollar cáncer.

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Ante la premisa de la Organización Mundial de la Salud, que estima que los casos de cáncer podrían aumentar un 57% en las próximas dos décadas, conocer el riesgo que una persona tiene de desarrollar un tumor maligno es un recurso valioso para actuar a tiempo.

Entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer son hereditarios, es decir que han sido ocasionados por un gen anormal que ha sido transmitido de una generación a otra. En otras palabras, estos tumores surgen de defectos genéticos (mutaciones) hereditarios de uno de los padres, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Aunque las probabilidades de desarrollar cáncer por herencia son bajas, una buena herramienta para detectar si existe ese riesgo son las pruebas genéticas de cáncer.

Sobre este tema expuso en el país el ginecólogo Jaime Kleiman, del Hospital Español en México, en la versión XVI del Congreso Médico del Hospital San Fernando, realizado recientemente.

En su intervención, el doctor señaló que dichas pruebas permiten hacer medicina preventiva. “Como médicos estamos acostumbrados a que nos lleguen pacientes al consultorio ya con algún problema, incluso con metástasis”.

Por ello, la medicina está avanzando a “pasos agigantados”, ya que “nos está poniendo una bandera roja que nos advierte: ´tu paciente puede llegar a desarrollar esta enfermedad y, por lo tanto, debes tomar cartas en el asunto”.

Por ejemplo, una mutación heredada en los genes “aumenta en gran medida la probabilidad de transformación maligna y el cáncer. Aproximadamente, 7% de los cánceres de mama y entre 11% y 15% de los casos de cáncer de ovario se deben a mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2, que se heredan en la herencia autosómica dominante (una forma en que un rasgo o trastorno se puede transmitir de padres a hijos)”.

En febrero de 2013, la actriz estadounidense Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía (extirpación de las mamas) preventiva por tener un 87% de riesgo de padecer cáncer de mama, al tener la mutación del gen BRCA1.

Tras la intervención, las probabilidades de que se desarrolle el cáncer por la mutación bajaron a menos de 5%. Sin embargo, por la mutación continúa presente el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en 50%, por lo que anunció este año en una entrevista a Entertainment Weekly que “todavía hay otra cirugía por hacer”, por lo que los medios presumen que se someterá a la extirpación de estos para reducir las probabilidades en un 90%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código