ciencia

Genética y reproducción

Un reciente estudio comprobó que la reproducción vía sexual ofrece mayores ventajas a nivel genético en comparación con opciones como la clonación.

Temas:

Desde un punto de vista evolutivo, la reproducción sexual podría ser considerada como un gasto importante de tiempo y energía, en comparación con otros sistemas como la clonación, pero ofrece ventajas como la variedad genética que permite enfrentar mejor las enfermedades, indicó un estudio.

“Una de las interrogantes más antiguas de la biología evolutiva es por qué existe el sexo”, contó Stuart Auld, un biólogo de la Universidad de Stirling en Escocia.

Según las leyes de la selección natural de Darwin, la complejidad de la vía sexual tiene que ofrecer mayores ventajas, aunque estas no sean evidentes a simple vista. Por definición, la reproducción sexuada genera variación genética, lo que aumenta las posibilidades de que la descendencia tenga la genética para enfrentarse a un ambiente en constante evolución.

En contraste, los clones no varían, por lo que si el ambiente cambia, la madre del clon va a producir una copia que no va a contar con los genes que necesita para prosperar.

“Pero el sexo necesita ser dos veces más eficaz que la clonación para compensar los costos”, dijo Auld. “Para que el sexo resulte favorecido en la selección natural, la madre tiene que producir dos veces más crías o generar descendencia que sea dos veces mejor”, afirmó.

Pero demostrar esta teoría en un experimento que compare los costos y los beneficios es complicado.

Para resolver el problema, los científicos decidieron utilizar como sujeto a la pulga de mar, una criatura que puede reproducirse de las dos formas.

“Al comparar las hijas de una misma madre producidas por clonación de las originarias de una reproducción sexuada, encontramos que las generadas mediante el sexo tenían descendencia que se enfermaba menos”, aseguró Auld.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código