Genios que no descansan en paz

Miguel de Cervantes, Diego de Velázquez y Pedro Calderón de la Barca son algunas de las figuras históricas cuyos restos no se han hallados.

En vísperas del Día de los Muertos, España debería encender una vela en memoria de Diego de Velázquez, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca, grandes genios de la cultura universal, cuyos restos permanecen en paradero desconocido cuatro siglos después de su fallecimiento.

Nacido en 1547 en Madrid, Miguel de Cervantes fue soldado, poeta, dramaturgo y novelista, y autor de la que se considera la obra cumbre de la literatura española: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Macha, tal vez el libro más editado en todo el mundo.

Murió en su casa de Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente en el convento de las monjas Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, donde se cree que reposan sus huesos, según recuerda una placa conmemorativa. Perolas sucesivas reformas que se llevaron en el templo, obligaron a mover su tumba y sus restos se perdieron.

El caso de De Vega es que nació en una familia humilde que no pudo proporcionarle un entierro digno.

El cuerpo de De la Barca, por su parte, fue depositado en la madrileña iglesia del Salvador. En el siglo XIX, sus restos son trasladados a un panteón de hombres ilustres en la capital. Luego van a la iglesia de un convento donde permanecen hasta que es asaltada en 1936.

Entre tanto, De Velázquez fue enterrado en la cripta derribada en el siglo XIX durante la ocupación francesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código