Enrique Miranda

Giros helados a 13 metros de altura

El chiricano Enrique Miranda hace 15 años halló un espacio cómodo dentro de la carpa circense para demostrar sus habilidades como acróbata.

Temas:

El artista es oriundo de Chiriquí y tiene 15 años de experiencia en el mundo del entretenimiento. El artista es oriundo de Chiriquí y tiene 15 años de experiencia en el mundo del entretenimiento.
El artista es oriundo de Chiriquí y tiene 15 años de experiencia en el mundo del entretenimiento.

El diminuto hombre camina por la pista de hielo del circo ruso apoyado en unas botas provistas de clavos en la suelas para evitar resbalarse. Su rostro definido por una amplia sonrisa sobresale en una anatomía de apenas 89 centímetros de estatura.

Dos cuerdas descienden del centro de lo alto del escenario en el circo; sin guantes, sin talco antideslizante, sin arnés de seguridad, el artista identificado por el orador de la noche como Enrique Miranda enrolla en tres vueltas sus cortos brazos y se deja elevar a 13 metros de altura, lo que equivaldría a 15 veces su estatura corporal desde la distancia del piso congelado.

En la cúspide, su cuerpo gira, sus músculos en ocasiones tiemblan y la multitud boquiabierta contempla el espectáculo que brinda uno de los acróbatas más pequeños del mundo, nacido en el istmo panameño.

Miranda, proveniente de una familia chiricana, es también el noveno de 13 hermanos y único con la condición de acondroplasia, una mutación responsable del enanismo, que se presenta una vez por cada 20 mil nacimientos. “En mi familia nadie más es enano”, aclara de su particular tamaño el reconocido artista con 15 años de experiencia en el mundo gimnástico de las coloridas carpas rodantes.

En ese tiempo el acróbata ha viajado a diversos destinos como estrella de las compañías Circo Hermanos Fuentes Gasca en México, Fiesta Escénica en España y Prop en Alemania y Rusia.

Hasta hace dos años, cuando detuvo sus constantes incursiones al exterior para tener una vida más estable y serena en David, la capital de su provincia natal, Chiriquí, junto a su esposa y su hija, ahora de ocho años. Para ganarse la vida adecuó un automóvil con pedales más altos y labora como taxista. Sin embargo, ha retomado la faena en el entretenimiento en las alturas con la llegada al país del Circo Ruso sobre Hielo aparcado en MetroMall hasta mañana, y luego por otros dos meses entre las ciudades de Santiago y Chiriquí, donde saldrá todas la noches a demostrar su talento. “El no se puede no existe”, suele ser su frase favorita, y aunque no terminó su carrera universitaria como ingeniero en sistemas, se siente satisfecho con su logro profesional en el circo. “Aprendí a desenvolverme”, dice de las ventajas que le dejó el trabajo frente a las butacas quien ha ganado en dos ocasiones el reconocimiento a mejor artista extranjero del año en competencias en Chile y Perú.

UNA ESTRELLA

La primera vez que pisó un escenario circense, Miranda, conocido también como Kike, lo hizo con un número de payaso en México. “Era lo más sencillo para empezar. Salía mientras se armaban los trapecios”, rememora de ese cargo que duró un año. “Pero no era lo mío”, reconoce quien se niega a los contratos en los que le soliciten ponerse disfraz.

Fue un amigo mexicano quien le enseñó las técnicas básicas de la gimnasia por tres meses. “Todos los días, antes de cada función, nos poníamos a practicar a la altura de un metro nada más”.

Ensayó por tres meses antes de lanzarse al vacío y confiar en su musculatura, capaz de sostener las 56 a 60 libras en las que suele mantenerse para lidiar con su compacta fisonomía.

“Nunca he tenido accidentes, pero sí bastantes sustos”, admite el que antes de dirigirse al escenario eleva una plegaria para salir ileso de la arriesgada función.

En otros escenarios, el ruedo central está hecho de una cama de aserrín o arena, en el circo ruso-administrado por la compañía mexicana Fuentes Gasca-, la plataforma es hielo, que se constituye en la atracción principal sobre la que malabaristas y bailarines integran el patinaje artístico a la actuación desprovista del empleo de animales.

Miranda es consciente de la fatalidad que sería cometer un error cuando yace suspendido por las cuerdas. “Si llegara a descolgarme de las dos manos iría directo al impacto... no tengo protección de nada”. Hasta ahora, sus saldos son unos que otros retorcijones musculares al adoptar una posición incorrecta durante la elevación.

“Me ha pasado que una de mis manos se suelta del cable, pero este tipo de infortunios solo lo detectamos mis compañeros y yo, el público puede pensar que es parte del show”, asume como beneficio por un lado, el acróbata de 35 años.

Le queda como satisfacción la admiración que produce su trabajo en la audiencia, en especial que guste a los niños. Pero más allá es demostrar que no hay límites ni impedimentos cuando una persona se propone cumplir un sueño, una meta.

Las ganancias en el circo no son mayores a las percibidas en su trabajo de transportista, compara el acróbata. La paga en el circo es semanal a razón de 150 dólares y se gana un dinero extra de las fotos que los seguidores se toman con él, durante el intermedio, por 10 dólares.

Una vez el Circo Ruso sobre Hielo se traslade a Costa Rica, Miranda volverá a su rutina anónima de taxista. “Más me conocen en Centroamérica por mi trabajo artístico que en mi país”, algo con lo que ha aprendido a vivir sin resquemores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código