La última palabra

Globalización de la alegría

Temas:

Mi gurú, Edilia Camargo, estampa esta frase, como respuesta a mi artículo En el templo de Niemeyer, sobre la hazaña del desfile de Panamá, con su Cristo Negro, por la pasarela carnavalesca del sambódromo de Río de Janeiro, el Coliseo romano contemporáneo, sin difuntos, violencia y gladiadores.

Puntiaguda, mi querida maestra, filósofa y maratonista (corro para pensar, es su lema) pone el visto bueno a que Río y Panamá se hermanen ya en ese negocio de la alegría, que avergüenza a tanto badulaque y mequetrefe patrios (los sustantivos no amables son míos, no de Camargo). Prefiero el sambódromo hijo del genio de Niemeyer y el culecódromo en ciernes en la cinta costera (antigua excoimera) a ese Coliseo de millones de turistas al año, y en cuyo escenarios murieron hasta 200 personas en unos juegos pesados, peleas de gladiadores, otros espectáculos públicos: naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica. Niemeyer, hijo del carioca barrio de Laranjeiras. En Río falleció a los 104 años, y hasta entonces estuvo laborando. Es el autor del sambódromo, el espacio cultural al aire libre más sofisticado de la bolita del mundo.

Creador de la Catedral de Brasilia, en cuya representación la sostienen los 12 apóstoles y que simboliza la ciudad, cuyo diseño fue de él, en conjunto con el urbanista Lucio Costa. Arquitecto universal, sus obras están en Francia, Italia, Argelia, Brasil, Portugal.

Comparto la reflexión de Edilia: “Tu escrito abre las puertas para meditar sobre dos ejes: arquitectura -via el Templo de Niemeyer en Río y el Carnaval - mezcla de una religiosidad profana... herencia a la vez de lo Andalus/mozárabe y urbano, mayoritariamente... para el caso nuestro. La otra cara es la africanía, dolorosamente implantada en nuestras tierras. Una tercera línea de pensamientos atraviesa el binomio “encefálico” anterior: la patria Cristo/ negrina que flota en medio de las aguas, en oposición a otras, enterradas al retirarse, ese mismo mar. ¡Qué de común entre Río y Panamá, vía esta fiesta carioca! Los gaúchos se abstienen”. O entre el genio de Niemeyer y el bello japonés de 87 años, Arata Isozaki, ganador del Premio Prizker de Arquitectura 2019... hilo conductor que atraviesa el terreno de carnavales, gracias a tu escrito y a la invitación hecha a Panamá y a sus murgas, para integrarse a un jolgorio, en adelante mundialista. Primero: ambos comparten un conocimiento profundo de la arquitectura en sus pliegues comunes con la filosofía y su disciplina estética, complemento natural de una tal visión de “ escritura artística”, atada a una gran flexibilidad espiritual, ausente de la arquitectura de “ libritos”, insípida.

Ambos enfrentan un mundo de ruinas, por diversas razones históricas.¿Qué es la arquitectura frente a un desastre humano? ¿Las murgas/comparsas del Carnaval cómo responden a una espiritualidad “arruinada”? Las patrias... qué pitos tocan en el corazón de ruinas...flotando en las aguas o enterradas en otras arenas saladas o en la Bolsa de Wall Street?

El Jurado del Pritzker/ Nobel de Arquitectura responde así: “En un mundo globalizado, la arquitectura exige respuestas globales”. Tanto Isozaki como Niemeyer están marcados por espíritus que no se dejaron encerrar entre “ fronteras”, indisciplinados y tercos ciudadanos del mundo, verdaderamente internacionales... como pretende ahora serlo el Carnaval carioca…Prefiero encontrar a mi amada patria sirviendo de puente a esta globalización de la alegría.

El autor es profesor y periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código