Gobernanza y conciencia - ELIMINAR

Cada ciudadano debe ser consciente de su huella ecológica y tratar de reducir la polución en el ambiente.

Temas:

Un activista se manifiesta contra la polución en Nueva Delhi. Un activista se manifiesta contra la polución en Nueva Delhi.
Un activista se manifiesta contra la polución en Nueva Delhi.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la contaminación del ambiente abarca el agua dulce, el aire, los suelos, los océanos, e incluye la polución por químicos y desechos sólidos.

La humanidad usa cerca de 100 mil químicos y compuestos, incluyendo plomo, mercurio, cadmio y contaminantes orgánicos persistentes, que si no son gestionados correctamente, pueden causar graves impactos a la salud humana, como cáncer, defectos de nacimiento, desórdenes neurológicos y trastornos hormonales.

Además de enfermedades diarreicas por la contaminación del agua o un saneamiento inadecuado, la filtración de fertilizantes y otros químicos a los cuerpos de agua dulce pueden activar la polución de nutrientes, un sobrecrecimiento de plantas que toma el oxígeno de los peces y otros animales.

El Pnuma advierte que se debe fortalecer la gobernanza ambiental, lograr un compromiso mundial en relación a los contaminantes más agresivos e invertir en una producción y consumo más limpios. Pero también se requiere la participación de ciudadanos informados que contribuyan a reducir su propia huella en el tema de contaminación ambiental.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá no ha realizado estudios sobre la contaminación ambiental asociada a problemas de la salud.

Edgardo Villalobos, subdirector de Salud Ambiental del Minsa, detalla que “las partículas en el aire no han sido medidas por el Minsa en un programa específico”.

“Ha habido algunos estudios liderados por varias entidades, que incluyen a la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica, y algunos estudios hechos por instituciones, que han dado algunos acercamientos de mediciones de partículas en el aire”.

Añade que quizás los resultados no sean suficientes, “pero sí nos dan ciertas tendencias”. Por ejemplo, que en ciertas áreas cercanas a la concentración de tráfico sí hay una alta concentración de partículas contaminantes. “El área del cruce de San Miguelito es un punto difícil en el tráfico, concentración de personas y fuente de partículas”.

Villalobos apunta que la contaminación por basura y las islas de plástico en el mar afectan la fotosíntesis y la vida.

En ese sentido, se deben considerar aspectos como las regulaciones (por ejemplo, para la importación de tecnologías más amigables con el ambiente y que se cumplan las normas en cuanto a las emisiones de los carros); y los hábitos de consumo de la sociedad, este último, para reducir el volumen de desechos, como los plásticos y envases de foam, y quizás implementar el uso de envases retornables.

Además, añade, las personas también deben velar por sus controles médicos y tener una alimentación adecuada, ya que esto influye también en su salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código