Gorka Lasa, rumbo a Rumanía

El bardo nacional Gorka Lasa participará en el Festival Internacional de Poesía Mihai Eminescu en Rumanía.

Temas:

Gorka Lasa es un escritor, gestor cultural y artista visual. Su libro de poesía más reciente se titula ‘Aldebarán: El vértigo de la eternidad’. CORTESÍA\Daniel Mordzinski Gorka Lasa es un escritor, gestor cultural y artista visual. Su libro de poesía más reciente se titula ‘Aldebarán: El vértigo de la eternidad’. CORTESÍA\Daniel Mordzinski

Gorka Lasa es un escritor, gestor cultural y artista visual. Su libro de poesía más reciente se titula ‘Aldebarán: El vértigo de la eternidad’. CORTESÍA\Daniel Mordzinski

Gorka Lasa, rumbo a Rumanía Gorka Lasa, rumbo a Rumanía

Gorka Lasa, rumbo a Rumanía

El poeta Gorka Lasa ha sido invitado a la cuarta versión del Festival Internacional de Poesía Mihai Eminescu, organizado por la Academia Europea de Rumanía.

“Esto es un salto para mí, pues es la primera vez que me invitan a Europa”, manifiesta el bardo nacional, quien además tiene una segunda buena nueva: tiene una publicación poética recién salida del horno: Aldebarán: El vértigo de la eternidad.

La cita de los versos, del 9 al 14 de mayo, reunirá a más de 30 poetas de todo el mundo, y su nombre rinde honor al poeta Mihai Eminescu (1850-1889), “exponente rumano del romanticismo tardío europeo. Eminescu es considerado el poeta nacional de Rumanía”, agrega.

El festival se celebra en Bucarest y Craiova, y “forma parte del interés de las entidades de cultura de Rumanía de hacer de esta última ciudad capital europea de la cultura en 2018, compitiendo con otras ciudades europeas con el mismo objetivo”.

Confiesa que siempre que lo invitan a estos eventos “me llena un sentimiento de honor y responsabilidad. Por un lado, es la oportunidad de llevar mi propuesta poética y exponer mi trabajo en otras latitudes. Y por otro, y no menos importante, ser representante de nuestro país y nuestra literatura”.

“Me interesa mucho conocer la propuesta literaria y el medio cultural rumano, y poder ver algo de ese gran país, con una historia antigua, convulsa y fascinante”, señala el autor de poemarios como Viaje a la lejanía (2007) y El equilibrio de los hemisferios (2012).

La norma de estos festivales es una serie de recitales, conferencias y talleres en lugares representativos, visitas a universidades, colegios y algún acto oficial con las autoridades locales, resume.

A Rumanía va a llevar material inédito, así como textos pertenecientes a Aldebarán: El vértigo de la eternidad, su quinto libro, que “proyecto presentar en Panamá en el próximo cuatrimestre”, y material seleccionado de sus publicaciones anteriores, que ya ha compartido en otros festivales y congresos, resalta.

“El festival realiza también una publicación que traduce al rumano la poesía de los poetas invitados. Por lo que será interesante ver mi poesía traducida a la lengua rumana”, agrega.

“Siempre es un privilegio que alguien tome en cuenta tu propuesta literaria, no importa quién. Los poetas sabemos lo difícil que es hacer avanzar una visión poética propia, en el contexto contemporáneo, que en muchos casos desdeña y desconoce la importancia y profundidad de este arte, sus razones, su historia y sus implicaciones”, anota este escritor, gestor cultural y artista visual.

De allí que esta invitación a Rumanía “responde a una resonancia con la temática y naturaleza de mi poesía”, manifiesta Gorka Lasa, que en el pasado ha participado en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino (México), el Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua), el Festival Internacional de Poesía de El Salvador y el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (Panamá), entre otros.

LO RECIENTE

Aldebarán: El vértigo de la eternidad (Ediciones La Rama Dorada), al igual que sus obras anteriores, sigue “mi horizonte poético, y la razón de mi poesía; la plasmación de los estados del ser a través de una matriz mitopoética y la búsqueda del axis ontológico”.

Sus textos son “materia sobrante de mi viaje existencial, referencia testimonial de mi búsqueda, mi espiritualidad y mi manera íntima de interpretar el mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código