Gracias, don Miró

La exposición bibliográfica sobre Rodrigo Miró está abierta hasta el 24 de julio en la Biblioteca Nacional.

Lo cierto es que todos los panameños – y no solo los del mundo de las letras y la historia - deberíamos tener un gesto de profundo agradecimiento con Rodrigo Miró Grimaldo (3/7/1912 – 26/1/1996). El tiempo y el talento que dedicó a investigar y a valorar la obra de los escritores panameños será difícil de superar. Ha sido la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero la institución que ha organizado una exposición documental para rendirle homenaje en el centenario de su nacimiento.

Es común encontrar el nombre de Miró en la bibliografía de las investigaciones literarias que se hacen sobre los creadores panameños. Sus obras son referencias básicas de nuestros autores.

Un retrato al óleo de Miró, realizado por Isaac Benítez, nos da la bienvenida a un recorrido lleno de palabras, de ideas, de pasado y de un dulce sentimiento de orgullo.

La muestra destaca los aportes del autor como historiador, investigador y crítico literario y de arte.

Hay más de 40 publicaciones suyas, las más emotivas y valiosas son las que tienen plasmadas, con una caligrafía cuidada, dedicatorias a sus amigos y colegas.

Mario García Hudson, curador de la exposición, comenta que el volumen dedicado más antiguo es uno de La educación colonial panameña (1939) para Diego Domínguez Caballero. Pero hay otras joyas, como La cultura colonial en Panamá (1950), dedicado a Baltazar Isaza Calderón. A César Candanedo le autografió El Romanticismo en Panamá (1948) y El cuento en Panamá (1950).

A Rodrigo Miró Grimaldo, hijo del poeta Ricardo Miró, se le reconoció su labor haciéndolo Miembro de la Academia Panameña de la Lengua (1978) y de la Academia Panameña de la Historia (1954), ambas medallas están en la muestra. Otras condecoraciones nacionales que también están en exhibición son: la Orden Manuel Amador Guerrero, la Orden Manuel José Hurtado y la Orden Vasco Núñez de Balboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código