ARTE

Grafiti, telón de fondo en el teatro

Temas:

Nelda Castillo y una pintura de Yulier Rodríguez. Nelda Castillo y una pintura de Yulier Rodríguez.
Nelda Castillo y una pintura de Yulier Rodríguez.

Una obra que parodia los extremos a los que llegan algunos cubanos para ganar unos pocos dólares de los turistas, y está ambientada por un grafitero famoso por su crítica social, ha despertado interés en el festival de teatro anual de La Habana.

La primera colaboración entre la veterana directora de teatro Nelda Castillo, de 64 años, y el artista callejero Yulier Rodríguez, de 27, subraya la inquietud de algunos cubanos con un repunte reciente en la llegada de turistas a la isla de gobierno comunista. El espectáculo interdisciplinario, ¡Guan melón! ¡Tu melón!, es también un ejemplo de las formas innovadoras en que los cubanos están explorando los límites de la expresión crítica.

Los murales de criaturas de Rodríguez que parecen desnutridas y malformadas se habían hecho omnipresentes en toda La Habana durante los últimos tres años, reflejando su visión del oscuro camino en que se encontraba la sociedad.

El artista dijo que las autoridades lo detuvieron durante dos días en agosto y le ordenaron que dejara de pintar en espacios públicos. Rodríguez sospecha que lo detuvieron más porque no les gustaba el contenido de su trabajo. “A la hora de estar limitado en las calles, yo creo que ya cualquier espacio viene siendo como un espacio de resistencia para mí”, explicó el artista.

Castillo, quien colabora con artistas visuales, dijo que invitó a Rodríguez a pintar las paredes del famoso teatro El Ciervo Encantado porque sabía que su grafiti enriquecería su obra.

“La obra fundamentalmente es en la calle, es la lucha del cubano en la calle en el contexto de las nuevas relaciones con Estados Unidos y todo este turismo americano que empezó a caer”, explicó. “Su obra también trata el tema de la lucha en la calle”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código