igualdad de género

Un Grammy femenino

En los premios Grammy entregados en el 2018, las mujeres brillaron por su ausencia en las categorías más importantes. En la versión de este año, parece que será distinta la historia.

Temas:

Dolly Parton, cantante, compositora y actriz, fue escogida la Persona del Año MusiCares 2019. Dolly Parton, cantante, compositora y actriz, fue escogida la Persona del Año MusiCares 2019.
Dolly Parton, cantante, compositora y actriz, fue escogida la Persona del Año MusiCares 2019.

En estos tiempos del necesario empoderamiento femenino, los premios Grammy prometen igualdad de género y aspira a que se les recuerde por ser equitativos tanto hacia las mujeres como entre los artistas afroamericanos, otro sector que se ha sentido marginado.

Esto ocurre tras un 2017-2018 en el que la principal distinción de la música de la unión americana y alrededores, fue acusada de relegar a las damas dedicadas al pentagrama.

Esta edición número 61 tiene más nominadas femeninas que la versión anterior y más de una de ellas es favorita de quedarse con varias categorías.

Alicia Keys

La ceremonia será conducida por la cantautora Alicia Keys (15 Grammy y 17 Premios Billboard) y la industria del ritmo rendirá honores a la cantante y actriz Dolly Parton.

Neil Portnow, presidente de Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación presentó a la cantante Dolly Parton, el premio a la Persona del Año de MusiCares, en la fiesta celebrada el pasado viernes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Expandir Imagen
Neil Portnow, presidente de Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación presentó a la cantante Dolly Parton, el premio a la Persona del Año de MusiCares, en la fiesta celebrada el pasado viernes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. AP

Keys, cantautora y pianista, comentó a la agencia de noticias AP que la ceremonia será “sobre la celebración del poder de la música. Está este sentimiento de comunidad que quiero traer al escenario. Uno viene tantas veces a estas cosas como artista y haces tantos malabares y hay tanta presión. Me encantaría asegurar la paz y la buena energía en la sala, para que todos podamos relajar los hombros y sentir la verdadera bendición de tener la música como un lenguaje universal”.

Invitados

Como es costumbre, los Grammy reúnen a la crema y nata del pentagrama.

Esta noche no será la excepción cuando estén en proscenio artistas como Cardi B, Brandi Carlile, Dan + Shay, H.E.R., Post Malone, Shawn Mendes, Janelle Monáe, Red Hot Chili Peppers y Diana Ross, entre otros.

El espectáculo comenzará por todo lo alto, cuando J Balvin, Ricky Martin y Arturo Sandoval acompañen a su colega Camila Cabello en el número inaugural.

Homenaje

Dolly Parton es una de esas estrellas que son completas. En las décadas de 1970 y 1980 fue una figura de la comedia fílmica de Hollywood, aunque su fuerte siempre ha sido en los estudios de grabación y en los conciertos.

Por eso, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, responsable de entregar los Grammy, escogió en esta ocasión a la denominada Reina del country como la Persona del Año MusiCares 2019.

Little Big Town, Maren Morris, Kacey Musgraves y Katy Perry cantarán algunos de sus temas clásicos y se espera con ansias ver a Parton en un escenario de los Grammy, algo que no ocurre desde el 2001.

La dueña de siete Grammy, seis nominaciones a los Globos de Oro (tres como compositora y tres como actriz) y dos nominaciones al Óscar (canción original) que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, forma también parte del Salón de la Fama de Compositores de Nashville y del Salón de la Fama de los Compositores.

Kacey Musgraves contra Black Panther

Katy Perry (izquierda) y Kacey Musgraves. Expandir Imagen
Katy Perry (izquierda) y Kacey Musgraves.

La cantante country Kacey Musgraves habrá quedado en la séptima posición en la competencia televisiva de canto Nashville Star en 2007, pero es bastante probable que hoy domingo triunfe en los Grammy, en la categoría de mejor álbum del año por Golden Hour.

Musgraves tendrá un duro contrincante en la banda sonora de una exitosa película de superhéroes de la editorial Marvel: Black Panther: The Album, en la que diversos artistas ponen a bailar a los espectadores, dentro y fuera de las salas de cine, al ritmo del hip hop, el pop y el rap.

Lady Gaga

Lady Gaga. Expandir Imagen
Lady Gaga.

Quien ya debe saberse de memoria el discurso que compartirá con los presentes esta noche en el Staples Center de Los Ángeles, es una intérprete que ha triunfado recientemente en la pantalla grande, aunque tiene varios años de tener las preferencias de los consumidores de música.

Los apartes de canción del año y pop dúo o grupo está ya reservado para el tema Shallow, que cantan Lady Gaga y Bradley Cooper y que forma parte de la banda sonora del popular drama A Star Is Born, que además tiene ocho nominaciones al premio Óscar, incluyendo mejor película, actor principal (Cooper), actriz principal (Lady Gaga), actor de reparto (Sam Elliott) y guion adaptado (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters).

Ariana Grande vs. Camila Cabello

Camila Cabello. Expandir Imagen
Camila Cabello.

El aparte pop solo es una disputa entre God is a Woman (Ariana Grande) y Havana Live (Camila Cabello).

El primer tema fue el segundo sencillo del cuarto álbum de estudio de Grande, titulado Sweetener (2018), y cuyo tema es el poder que tiene toda mujer.

Mientras que el éxito Havana Live es una hermosa carta de amor hacia la isla de Cuba, a cargo de la cantante cubana-estadounidense Camila Cabello.

El Grammy que sí tiene seguro Ariana Grande es en la categoría pop álbum por Sweetener, cuarto trabajo discográfico de esta joven personalidad y en el que tuvo colaboraciones de Nicki Minaj, Pharrell y Missy Elliott.

El productor del espectáculo Ken Ehrlich dijo el jueves pasado, a la agencia de noticias AP, que los responsables del show tuvieron desde hace un mes, “múltiples conversaciones con Grande sobre su posible presentación, pero la cantante sintió que era demasiado tarde para que ella preparara algo”. Grande respondió en Twitter: “me he quedado callada, pero ahora estás mintiendo sobre mí”.

Otros ganadores

El pop tradicional será para Love is Here to Stay, de Tony Bennett y Diana Krall, un disco integrado por piezas compuestas por George Gershwin y con letras de Ira Gershwin.

El rock performance será para When Bad Does Good, del cantante y guitarrista Chris Cornell.

Mientras el nuevo artista sí está difícil, pues está entre Dua Lipa, H.E.R. o Greta Van Fleet. Esta noche sabremos qué pasará en esta y otras categorías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código