Personaje

Greta Thunberg y la lucha por el planeta y el futuro

Con 16 años, la sueca Greta Thunberg se ha convertido en una de las principales activistas pro ambiente, logrando obtener la atención de políticos y millones de jóvenes en todo el mundo.

Temas:

Greta Thunberg (centro de la imagen), en pleno activismo ambiental previo a la cumbre climática en Nueva York. Greta Thunberg (centro de la imagen), en pleno activismo ambiental previo a la cumbre climática en Nueva York.
Greta Thunberg (centro de la imagen), en pleno activismo ambiental previo a la cumbre climática en Nueva York.

Once años ha sido el ultimátum que dio la ONU para que se tomen acciones y evitar que las consecuencias del cambio climático sean irreversibles. Sequías, inundaciones, propagación de enfermedades, son apenas algunas de sus consecuencias. Muchas zonas del planeta serán inhabitables y los niños de hoy, no tendrán oportunidad de ser los adultos del mañana.

A partir de hoy 20 de septiembre, hasta el próximo 27 de este mes, se llevarán a cabo alrededor del mundo una serie de manifestaciones para exigir acciones por parte de los gobernantes y las personas en general, para poder rescatar la esperanza de un mañana.

Detrás de estas actividades está el movimiento Fridays For Future, que ha logrado inspirar a millones de personas y cuyo comienzo se remonta a la historia de una niña que decidió no asistir a clases los viernes.

La líder

“Cuando tenía 8 años oí por primera vez hablar sobre cambio climático. Aparentemente era algo que los humanos habíamos creado por nuestro modo de vida. Recuerdo que pensé que era muy extraño (...) porque si así fuera, y si realmente estuviera ocurriendo, no hablariamos de otra cosa. Nada más encender la televisión, todo hablaría de esto. Titulares, radio, periódicos, nunca leerías o escucharías de otra cosa, como si estuviéramos una guerra mundial. Pero nunca nadie hablaba de esto...”, compartió la sueca Greta Thunberg en 2018 durante una conversatorio.

Con solo 16 años, Thunberg es la imagen de todo un movimiento que está defendiendo el planeta, una revolución de jóvenes que empezó cuando a los 15 años decidió no asistir los viernes a su escuela, para ir a protestar al Parlamento de Suecia, y exigir a los políticos de su país acciones contra la crisis ambiental.

Pronto los hashtags de apoyo #FridaysForFuture y #Climatestrike motivaron a otras personas que se unieron a sus protestas y la voz y exigencias de Thunberg comenzaron a resonar en millones de personas, en el Parlamento británico, el Foro Económico Mundial en Davos o en un encuentro el Papa Francisco.

En una entrevista para la cadena BBC, Thunberg, quien tiene Asperger, aseguró: “no me veo como una líder, ya que se trata de un movimiento en el que cada persona es igualmente importante. Yo no puedo hablar por nadie, yo solo quiero hablar por mí misma”.

El ejemplo

Thunberg no solo se ha limitado a levantar la voz, sino a tratar de dar el ejemplo con sus acciones. En sus giras por Europa lo hizo a través de tren o buses, rehusandose a utilizar avión y acortar el tiempo, para así bajar su huella de carbono.

El pasado mes de agosto partió desde Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, hacia Nueva York a bordo de un bote rumbo a la cumbre de Naciones Unidas sobre los riesgos del deterioro climático.

Durante su actual visita en Estados Unidos, donde ha recibido reconocimientos como el premio de Embajadores de la Conciencia de Amnistía Internacional (AI), sus planteamientos han sido directos: “La política requerida para enfrentar esta crisis simplemente no existe hoy. Es por eso que cada uno de nosotros debe presionar desde todos los ángulos posibles para responsabilizar a los responsables y hacer que las personas en el poder actúen”.

Al recibir su reconocimiento, el más importante de AI, Thumberg concluyó su discurso con una corta, pero directa frase: “¡Nos vemos en la calle!”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código