Los Grimm van al Canal

´Colorín Colorado´ es un homenaje a los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, y a los 100 años del Canal de Panamá.

Temas:

Alejandro Rodríguez Tristán en una escena de esta obra que se presenta todos los domingos en el teatro ABA, a las 11:00 a.m. y 1:00 p.m. Cortesía. Alejandro Rodríguez Tristán en una escena de esta obra que se presenta todos los domingos en el teatro ABA, a las 11:00 a.m. y 1:00 p.m. Cortesía.
Alejandro Rodríguez Tristán en una escena de esta obra que se presenta todos los domingos en el teatro ABA, a las 11:00 a.m. y 1:00 p.m. Cortesía.

Félix Gómez deseaba llevar a cabo un homenaje teatral a los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, los responsables de más de un cuento clásico infantil.

Por eso, dirige y protagoniza Colorín Colorado, escrita por Daniel Gómez Nates y una responsabilidad de Producciones Doble AA, una pieza para toda la familia que se presenta todos los domingos de enero y febrero en el Teatro Aba, en tandas de 11:00 a.m. y 1:00 p.m.

“Queríamos que el público se enterara que no fue Disney, sino los hermanos Grimm, los que escribieron cuentos como Blancanieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Pulgarcito y muchos más”, resalta Gómez, que comparte cartel con los actores Madeleine Guevara, Xavier Soriano, Jesús Jaén Montenegro, Mariel Bermúdez, María Sofía Sayavedra, Alejandro Rodríguez Tristán y Sarai Aguirre.

“Más de 200 cuentos escribieron estos hermanos alemanes y han perdurado todo este tiempo sin pasar de moda; han inspirado películas, libros, novelas, poesías, música, teatro, danza y otras manifestaciones artísticas”, recuerda por su lado el productor de esta puesta en escena, Alejandro Rodríguez Tristán.

Otro objetivo de Colorín Colorado, explica Gómez, es “despertar el interés por los libros, por la lectura, tanto en niños como adultos e incentivarlos a que lean cada noche, antes de ir a la cama, un buen libro. Un libro siempre será un gran tesoro en el que se descubren mundos maravillosos. Que hace despertar nuestra imaginación y nos hace transportarnos a mundos llenos de fantasía, donde los límites para soñar no existen”.

Rodríguez Tristán, comparte una sinopsis de la pieza: “un día muy temprano en la mañana, el encargado de la biblioteca del pueblo recibe una alarmante noticia: Hansel y Gretel, Cenicienta, Caperucita Roja, Bella Durmiente y Blancanieves han sido sacados de los libros de cuentos y fueron llevados a un desconocido lugar por Maléfica, el Lobo Feroz y la Madrastra de Blancanieves, quienes también cobraron vida y salieron de sus historias originales”.

Todo esto, agrega Rodríguez Tristán, forma parte “de un plan para cambiar la historia y sus finales felices. ¿Lo lograrán?”.

UNA GRAN FECHA

A Félix Gómez también le pareció buena idea rendir honores a la patria con su nueva labor, al conmemorarse el 15 de agosto de 2014 los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá.

“Esta obra se convirtió en un extraordinario viaje que realizan algunos panameños, en compañía de los hermanos Grimm y los personajes de sus cuentos, a Panamá, precisamente al 15 de agosto de 1914, cuando se inaugura el Canal. Esta experiencia les servirá a todos para darse cuenta de que nuestro país es bendecido, espectacular y hermoso”.

El 2014 es importante para Panamá, resalta Rodríguez Tristán, porque además “se celebran los 50 años de la gesta patriótica del 9 de enero, y durante este año se inaugurará el tercer juego esclusas del Canal”.

VALORES

Siempre que Félix Gómez dirige una puesta en escena infantil desea que esta enseñe valores y Colorín Colorado es un ejemplo.

Usando el comportamiento de sus personajes inculca, “a padres y niños, que hacer maldades no es bueno, que eso siempre trae terribles consecuencias. Aprovecho el conflicto para transmitirles valores como lo importante que es el amor a nuestra familia, la pareja, los amigos y a la patria; lo vital que es la educación para todos y lo valiosos que son los libros y la lectura”.

Como teatrista y docente, Gómez sabe que “el teatro es un excelente medio para entretener y educar al mismo tiempo. Por eso, he procurado a lo largo de todo el montaje educar en cada momento con una frase, una situación y una canción”.

Colorín Colorado, anota Rodríguez Tristán, deja claro que “la historia no se puede cambiar. Todo en la vida ocurre por algo y debemos comenzar a aceptar esta realidad y adaptarla para nuestro beneficio”.

Félix Gómez les asegura a todos los que asistan a ver Colorín Colorado que “van a salir felices del teatro. Se van a reír muchísimo con una obra que divierte, pero que a la vez enseña y transmite valores positivos”.

>>> LOS PLANES DE UNA PRODUCTORA

En este 2014, Producciones Doble AA cumple cinco años consecutivos de producir teatro infantil y familiar.

“Dándole continuidad a nuestro objetivo de inculcar valores éticos y morales a los niños y niñas de nuestro país, pero de manera entretenida, divertida, incentivando sus competencias y capacidades analíticas, creativas y reflexivas”, explica el productor y arquitecto Alejandro Rodríguez Tristán, uno de los responsables de esta empresa creativa.

Este año, este colectivo teatral panameño ya tiene en mente realizar grandes aventuras en el proscenio, como la pieza Dorothy y el Mago de Oz en los meses de julio y septiembre, así como El juguete de Santa en diciembre.

Mientras que la pieza que tienen actualmente en cartelera en el Teatro ABA, Colorín Colorado, “la volveremos a presentar en funciones matutinas especiales para centros educativos en los meses de abril y mayo”, resalta Rodríguez Tristán.

DANIEL DOMÍNGUEZ Z.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código