Grupo Carilimpia recrea la memoria

Las actrices de la compañía Carilimpia sorprendieron en la Avenida de los Mártires con una ´performance´ colectiva.

Desde hacía unos días, usuarios de las redes sociales ­en especial Facebook­ que tuvieran en su lista de “Amigos” a la agrupación teatral Carilimpia recibían una invitación o, mejor dicho, una convocatoria a rememorar el significado de lo ocurrido en la Avenida de los Mártires un 9 de enero de 1964.

Maritza Vernaza, actriz y productora de Carilimpia, lo denominaba como “la primera performance colectiva de este grupo”; es decir, una expresión artística y escénica en público que implica a un indefinido número de personas, e invitaba a todos aquellos cercanos a la compañía a apoyar la memoria colectiva y representar “una imagen contundente de esos momentos, realizada por personas invitadas y también actores”.

La invitación estaba fechada para ayer, aquel día sombrío para la historia de Panamá y que el otro año cumple sus 50 años de suceso en el devenir nacional.

El atuendo debía ser estrictamente “institutor”: camisa blanca y falda, pantalón azul y zapatos negros.

Y la actitud “siempre de protección”, como afirmó Vernaza en las indicaciones, dictadas a pocos metros del escenario simbólico.

La entrada del Museo de Arte Contemporáneo fungió como punto de encuentro para que se unieran aquellos interesados, entre ellos figuras de la cultura panameña como la escritora Lil María Herrera y la actriz Mariela Aragón Chiari, entre otros.

Un cartel de más de dos metros de largo con la cita: “El olvido es la peor forma de matar a los que mueren por los demás”, del desaparecido autor istmeño Raúl Leis, era abierto entre dos de las casi 18 personas que se encontraban bajo el tenue sol que se ponía cerca de las 5:00 p.m. Junto a ella, se alzaba una bandera añeja, empatada modestamente con una engrapadora a una vara de madera.

“Nuestra acción es hacer que suba la bandera”, dictaba Vernaza, entre otras consignas de importante consideración como: “Es posible que la policía nos visite. De suceder, el discurso debe ser: ´esto es un acto artístico´. Ellos entienden lo que es un ´acto´ y lo que es ´artístico´, y muchas veces, son personas sensibles que pueden aportar con su opinión”, dictó la actriz, solicitando a todos aquellos que no estaban uniformados que ayudaran a lidiar con la autoridad en caso de intervenir.

“Cuando vayamos para allá, debemos pensar que estamos en la performance, en actitud de batalla y duelo. La idea es traer a la memoria las imágenes que hemos estado acostumbrados a ver. Que la pancarta y nuestra presencia hablen por sí solas”, fue la última instrucción impartida a los uniformados y participantes, con pancarta y bandera, emprendiendo una silenciosa procesión que se dirigía a transitar hacia la vera de la usual y caótica congestión vial de la Avenida de los Mártires.

Todos se ubicaron frente al mural creado por el Movimiento El Kolectivo, en alusión a los hechos, y guardaron silencio durante más de una hora y media, alzando sus puños hacia el sol que se ocultaba. Los uniformados se turnaban la vara de madera con la sagrada tela tricolor sin bajar los puños, en contraposición de la luz del día.

Y en solamente segundos, lograron el objetivo primordial de la performance: crear en los conductores, transeúntes y residentes un estado de impacto o, en menor medida, de sorpresa.

Los autos se detenían ante la escena sin reparar en la congestión y lentitud que producían. Algunos bajaban sus cristales para fotografiar, alentar y hasta agradecer a los intérpretes, sin percatarse de que a lo lejos se encontraba un agente de autoridad que observaba con gesto de dudoso agrado; pero que, afortunadamente, no deseó pecar de aguafiestas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código