AMBIENTE

Guatemala lucha contra el plástico

Guatemala busca un respiro ante el sofoco de las bolsas plásticas mediante iniciativas que se desarrollan en varias de sus comunidades.

Temas:

Francisco Tambriz trabaja en su taller. Francisco Tambriz trabaja en su taller.
Francisco Tambriz trabaja en su taller.

Con una destreza singular, Francisco Tambriz crea tejidos inspirados en trajes mayas que servirán para confeccionar coloridas bolsas de algodón, eslabón de una de las iniciativas que buscan en Guatemala detener el abuso de la utilización del contaminante plástico.

Desde adolescente, Francisco aprendió las técnicas de sus ancestros para tejer en grandes y complejas estructuras de madera, labor que ahora le permite poner su granito de arena para impulsar la reutilización de bolsos de tela, una de las acciones para frenar la polución que generan las bolsas plásticas.

En ríos y calles de poblados urbanos y rurales del país, las bolsas plásticas son parte del paisaje, su uso diario causa impacto en el medio ambiente.

Aunque parece una labor titánica, la guerra contra el monstruo plástico se la declaró en 2016 el pequeño municipio indígena maya-tz'utujil de San Pedro La Laguna, asentado en las orillas del paradisíaco lago de Atitlán.

Autoridades y vecinos de esta localidad, a 75 km al oeste de ciudad de Guatemala, acordaron mediante una prohibición con multas desterrar de sus plazas las bolsas plásticas y los recipientes de poliestireno.

Las carnicerías locales usan hojas de plátano para entregar el producto a sus clientes, que incluso “es mejor que las bolsas plásticas porque conservan más fresca la carne”, indicó Rosa María Saquic, dueña de uno de estos negocios.

Otro municipio que se sumó a la prohibición de las bolsas plásticas fue el también indígena Acatenango, mientras que San Miguel Petapa y Flores han anunciado intenciones similares.

“Lamentablemente, ahorita las bolsas plásticas provocan un desastre”, refirió Francisco, quien junto a su familia de tejedores forman los primeros eslabones para darle vida a las bolsas de Benam&Co, una empresa que desde hace un año se abre camino en Guatemala para incentivar el uso de bolsos reutilizables de algodón y dejar de depender del contaminante plástico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código