CULTURA

Guerra desde el arte en Brasil

Temas:

Renata Carvalho en la pieza teatral ‘El Evangelio según Jesús, la Reina del Cielo’. Renata Carvalho en la pieza teatral ‘El Evangelio según Jesús, la Reina del Cielo’.
Renata Carvalho en la pieza teatral ‘El Evangelio según Jesús, la Reina del Cielo’.

Un par de presentaciones artísticas y una obra de teatro se han convertido en los principales campos de batalla de una intensa guerra cultural en Brasil, un país célebre por su actitud festiva y despreocupada, pero donde está surgiendo una incipiente tendencia conservadora.

Un grupo de manifestantes ondeó recientemente una bandera brasileña y gritó“¡No! ¡No con nuestros hijos!”, cuando el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo inauguró una exposición en que se invitaba a la gente, incluso menores de edad, a tocar a un hombre desnudo.

Un centro cultural con financiamiento bancario sucumbió ante las presiones y canceló una exhibición del Queermuseu sobre la diversidad sexual y luego sufrió acusaciones de que estaba practicando la censura.

Una obra de teatro donde Jesús era presentado como una mujer transgénero enfureció tanto a unos espectadores que algunos se encaramaron sobre el escenario. Un juez ordenó suspender las presentaciones, pero después otro tribunal anuló esa decisión.

En el mundo, Brasil es célebre por el jolgorio de sus carnavales y sus biquinis minúsculos, pero a lo interno, muchos habitantes consideran esas características como excepciones.

“En Brasil tenemos la mala costumbre de barrerlo todo bajo la alfombra”, dijo Renata Carvalho, la actriz que protagoniza el monólogo El Evangelio según Jesús, la Reina del Cielo.

La controversia “solo está arrojando luz sobre lo que opina la gente. Me parece excelente que se estén cayendo las máscaras”, agregó.

El movimiento conservador se ha visto impulsado por el auge de los evangélicos, un sector del electorado que hoy en día comprende el 20% de la población, en comparación con el 5% de hace unas décadas, en el que sigue siendo el país católico más poblado del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código