Guerras de mesa

Criaturas fantásticas o soldados de tiempos pretéritos dispuestos para el combate. Todo en juegos de mesa.

Un puñado de soldados alemanes resiste en el interior de un cuartel abandonado, a la espera de refuerzos. Las tropas norteamericanas rodean el edificio y el tiroteo no se hace esperar.

Los americanos sufren la primera baja entre sus filas pero, en este caso, no hay que lamentar la pérdida. El difunto apenas mide tres centímetros y volverá a estar disponible para la próxima partida.

En esta ocasión, los jugadores han elegido enfrentarse en una batalla de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, los aficionados a los juegos de guerra con miniaturas pueden escoger distintos ejércitos de una variedad de épocas históricas.

“Egipcios, romanos, cartagineses, macedonios o napoleónicos son solo algunas de las opciones”, señala Rafael Gómez, responsable de la tienda Atlántica Juegos de Madrid, un establecimiento especializado en juegos de estrategia.

La antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento, el período napoleónico, los años del colonialismo inglés, las dos guerras mundiales y la guerra moderna son, a grandes rasgos, los principales escenarios en los que se desarrollan la mayoría de las contiendas entre ejércitos de miniaturas, explica Rafael.

Para enfrentarse en una batalla, los contrincantes deben elegir bandos opuestos dentro de una misma época. Existe un reglamento para cada uno de estos periodos que sienta las bases del enfrentamiento.

Dicho reglamento y la suerte que el jugador tenga con los dados, determinan si puede abrir fuego y abatir a su oponente o si su rival logrará rechazar el ataque y salvar la vida de sus hombres.

En algunas modalidades, el libro de reglas y los dados establecen la distancia que puede avanzar cada soldado y los jugadores los desplazan ayudados por una cinta métrica.

Estas distancias varían dependiendo del tamaño de las miniaturas. Las medidas más comunes son 15 mm y 28 mm, afirma Rafael.

Algunos reglamentos disponen que cuando las figuras sean de 28 mm la distancia que deben avanzar se mida en pulgadas, mientras que cuando se trate de miniaturas de 15 mm, se haga en centímetros, añade.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código