Gustavo Cerati: Decir adiós

Luego de cuatro años en coma, el músico argentino Gustavo Cerati murió ayer en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 55 años.

Temas:

LA PRENSA | Diseño |Tury Gálvez. LA PRENSA | Diseño |Tury Gálvez.
LA PRENSA | Diseño |Tury Gálvez.

Hay una frase de la canción “Adiós”, del álbum Ahí vamos (2006) de Gustavo Cerati, que cada quien podría (aunque también debería) incorporar a su forma de pensar.

En el citado tema tres estrofas luego del preludio y tras un magistral solo de su guitarra eléctrica, Cerati sentenció: “Separarse de la especie por algo superior no es soberbia, es amor. Poder decir adiós es crecer”.

Sin embargo, como también lo asegura en esa misma pieza musical, “del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer”.

Hoy más que nunca, la esencia del músico argentino, muerto ayer a los 55 años, está más visible.

Luego de flotar en una especie de vacío comatoso, el cantautor sureño se despidió de cuatro años en que dormía en vida y ahora está en el Olimpo del Rock de todos los tiempos.

Tras la noticia de su fallecimiento lo único que quedan son espasmos después de su despedida definitiva, el que fue confirmado ayer por su hijo Benito, con quien casualmente compuso la canción “Adiós”.

Tenía 55 años. Los había cumplido el 11 de agosto pasado en la clínica Alcla de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se encontraba internado desde hacía cuatro años, mientras que a su lado se encontraba Lilian Clark, su madre, que como todos los días esperaba el milagro de verlo de nuevo de pie y creando desde el territorio del pentagrama.

Para Yigo Sugasti, cantautor y productor musical panameño, Cerati tanto como líder de la banda Soda Stereo como en su etapa de solista, marcó un antes y un después en la historia del rock en América Latina.

Sugasti opina que fue uno de los artistas que posesionó el rock en castellano desde la década de 1980 hasta la actualidad.

Sus canciones, agrega Sugasti, fueron reales éxitos arraigados en la cultura urbana y el apoyo que recibió de la audiencia no fue producto del marketing.

“Su patrimonio musical es incalculable y será emblemático por siempre”, indica Sugasti, quien admite que Soda Stereo fue uno de los referentes cuando él de joven lideró la banda nacional Peso Neto.

Mientras que de niño, Carlos Méndez ya escuchaba la música de Cerati.

Amor amarillo, Sueño Stereo y Dynamo son sus discos preferidos y, aunque nunca conoció a Cerati en persona, sí tuvo en común una amistad, Tweety González, quien fue productor de varios trabajos de Soda Stereo y de Cerati, y además estuvo a cargo de los discos De pie y mar, de Méndez.

Para este cantautor istmeño, el legado que deja Cerati es uno de dedicación, talento y una muestra de que se pueden hacer cosas inmensas desde la música. “Era un superdotado, cantaba, tocaba guitarra, era muy grande. Llevó el rock a otros niveles de masificación”.

(Con información de Alicia Mon Chambers, Verónica Gutiérrez y Daniel Domínguez Z.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código