Hablarán sobre temas de nutrición

Profesionales de la salud y la nutrición se reunirán en tres congresos internacionales para hablar sobre la situación de esta disciplina y sus retos.

Un número considerable de pacientes fallece en los hospitales por desnutrición y no por la enfermedad que los llevó buscar atención, indicó el doctor Alfredo Matos, cirujano general y especialista en medicina crítica.

Matos, jefe de cuidados intensivos del Complejo de la Caja de Seguro Social, encuentra que, de manera general, “los médicos entienden a la nutrición como algo secundario, con pobre importancia, y se olvidan que sus pacientes no mejoran porque están desnutridos”.

Asevera que hay gran falta de conocimiento en el tema entre médicos, enfermeras, farmacéutico y también en nutricionistas.

Esta falta de información motiva la realización de reuniones para abordar varios puntos relacionados con el tema, entre el 1 y el 6 de octubre próximos en el hotel El Panamá de esta ciudad.

En ese recinto se llevará a cabo el 13º Congreso de la Federación de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo; el 1º Congreso Latinoamericano de Nutrición Clínica Pediátrica y el 7º Congreso Panameño de Nutrición Clínica.

Matos, presidente de la comisión organizadora del congreso, indica que hay que reforzar el criterio de que las personas enfermas tienen el derecho humano de recibir terapia nutricional apropiada y a tiempo.

Advierte que en Panamá, apenas el 70% de los pacientes hospitalizados desnutridos recibe terapia nutricional. En el caso de la pediatría dijo que hay estudios que indican que “el pediatra se preocupa más por la nutrición del niño sano, pero hay cierto desinterés en el paciente enfermo, aunque mucho menos que en los adultos”.

Algunos temas a tratar en el encuentro serán: evaluación nutricional; metabolismo y sus trastornos; nutrigenómica; resistencia insulínica y síndrome metabólico, entre otros.

Se espera la asistencia de participantes latinoamericanos y de especialistas de países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Tailandia, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código