Hacer niños felices

Cuando un chico se siente pleno en términos afectivos, podrá ser un individuo más creativo, íntegro y estable emocionalmente de acuerdo con Gloria Lozano, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf), instancia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El niño que posee una autoestima elevada, agrega, es el que más probabilidades tiene de llevar a futuro una vida plena y llena de satisfacciones.

En cuanto a este tema, el investigador de la Universidad de Minnesota (EU), Alan Sroufe, quien participó el año pasado como expositor en una conferencia en Panamá, ha estudiado por años las relaciones entre padres e hijos, conocida en psicología como la teoría del apego.

Sroufe ha seguido un estudio longitudinal, desde que el niño nace o es muy pequeño hasta su adultez.

Para que los padres aporten en el desarrollo saludable de sus hijos, dice Sroufe, “el ingrediente más importante es ser conscientes y sensibles ante las necesidades del niño, y estar dispuestos a suplir sus requerimientos”.

De ese suplir o no las necesidades emocionales, dependerá la imagen que el niño posea de sí mismo, de su familia y de las personas que conviven con él, indica Lizette Ramos de Medina, psicopedagoga.

Mientras que Lozano advierte que, en sentido contrario, un niño que crece en un ambiente donde no son satisfechas sus necesidades o no se respeten sus derechos puede tener, entre otros problemas, una autoestima baja.

Y menciona como arquetipos que se relacionan con autoestima baja: el maltrato, el abandono y el abuso.

Lizette Ramos de Medina observa, por su parte, que ese niño de necesidades insatisfechas puede mostrar una mayor tendencia a presentar trastornos emocionales, que pudieran manifestarse en el ámbito escolar con una mala conducta, constantes fracasos escolares, un bajo rendimiento académico y un mayor grado de repitencia. VEA 2B

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código