descubrimiento

Hallan en Sudáfrica el dibujo más antiguo del mundo

Un conjunto de rayas es parte del primer dibujo realizado con un lápiz de ocre sobre roca silícea, hace 73 mil años.

Temas:

El dibujo está grabado en un lado de una roca de 73 mil años. El dibujo está grabado en un lado de una roca de 73 mil años.
El dibujo está grabado en un lado de una roca de 73 mil años.

Los investigadores anunciaron ayer el hallazgo en una cueva de Sudáfrica del dibujo a lápiz más antiguo conocido hasta la fecha, de 73 mil años.

Se trata de unas líneas de color rojo que se entrecruzan, dibujadas con un lápiz de ocre sobre un fragmento de roca silícea, y que preceden de al menos 30 mil años, los dibujos de este tipo más antiguos conocidos hasta ahora, subraya un estudio publicado por la revista Nature.

Existen en cambio grabados más antiguos, recuerda el arqueólogo Francesco D’Errico, uno de los autores de la publicación, como un zigzag grabado en una concha, hallado en Java (Indonesia) y fechado de hace más de 540 mil años, sin duda realizado por el Homo erectus.

El dibujo a lápiz fue hallado en la pequeña cueva de Blombos, situada a 300 km al este de Ciudad del Cabo y escenario de hallazgos de varios objetos trabajados por el hombre moderno (grabados, utensilios...).

El fragmento de roca silícea de 4 cm de largo proviene de una capa arqueológica fechada hace 73 mil años y en uno de sus lados se halla el dibujo compuesto por nueve finas líneas entrecruzadas.

¿Cómo saber si fueron dibujadas adrede por los humanos? ¿Y con qué exactamente? El equipo llevó a cabo una serie de experimentos para tratar de reproducir las líneas. “Los resultados indican que las líneas fueron trazadas de forma deliberada con un lápiz de ocre puntiagudo, sobre una superficie alisada previamente mediante frotamiento”, subrayó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, del que D’Errico es director de investigación.

La punta debía medir entre 1 y 3 milímetros de ancho. El fragmento de roca “formaba parte de un objeto mayor, quizás una muela para producir polvo de ocre”, según D’Errico.

El hallazgo del dibujo es además “interesante, porque en las mismas capas arqueológicas, el equipo ya había hallado dibujos parecidos grabados sobre fragmentos de ocre con puntas de piedra”, indicó D’Errico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código