EXPOSICIÓN

Hallazgos en la belleza industrial

La artista argentina Viviana Zargón y el peruano Fernando Otero hallan los puntos en común en sus obras inspiradas en ambientes industrializados, y los presentan en una muestra colaborativa en ArteConsult.

Temas:

Fernando Otero junto a Viviana Zargón, y en medio la obra basada en las conexiones de instrumentos de medida, una de las más grandes en la colección, conformada por 16 piezas. Fernando Otero junto a Viviana Zargón, y en medio la obra basada en las conexiones de instrumentos de medida, una de las más grandes en la colección, conformada por 16 piezas.
Fernando Otero junto a Viviana Zargón, y en medio la obra basada en las conexiones de instrumentos de medida, una de las más grandes en la colección, conformada por 16 piezas. Luis García-LP

Viviana Zargón y Fernando Otero tuvieron su primer encuentro artístico en Miami, Estados Unidos. Era 2011 y acontecía la Feria del Arte.

“Nos conocimos por medio del arte”, rememora el peruano Otero. Cada uno exponía por invitación de un galerista. Dejaron sus facetas de desconocidos y entablaron una amistad. “Después de la amistad se creó una simbiosis, sigue contando Otero, mientras Zargón le secunda. Otero comienza a barajar la siguiente fase, “¡No sé qué pasó!”, se interpela a sí mismo, “si fue que se comenzaron a parecer las obras, si fue que se acercaron más que nunca o finalmente se encontraron las similitudes que habitan entre todos nosotros”. Lo dice como preámbulo a una exposición colaborativa que tiene su desenlace en Panamá por este mes. Una idea que ambos tenían guardada y se ha hecho realidad.

Hallazgos en la belleza industrial Expandir Imagen
Hallazgos en la belleza industrial

En Otero aflora el espíritu de coleccionista, es un estudioso agudo de las formas, en cada una encuentra una razón poderosa, algo que va más allá del registro visual, mientras que en Zargón, su camino hacia el arte se construyó al negarse a olvidar sus espacios de infancia, como el puerto de Buenos Aires. Antes de que se instaurara el discurso de la modernidad en su país natal, Zargón, con cámara en mano, retrató el mínimo detalle del contenido de los sitios que acompañaron su crecimiento, los que tanto amaba. Se empeñó en retener, en fotografías, la memoria del puerto en donde su padre había ganado el sustento por tantos años, quería seguir conservando para sí la compañía de tratamiento de agua que pasaría a manos privadas; también la estación del tren que pronto se convertiría en un museo; la fábrica de químicos que se convertiría en un supermercado, y tantas otras estructuras funcionales a las que les había llegado su final con el vitoreado progreso. Con la definición de progreso a menudo Viviana se pelea, tiene su conflicto. La vuelve escéptica: “Con el progreso vienen las promesas fallidas... No llega a todos”, se queja.

Hallazgos en la belleza industrial Expandir Imagen
Hallazgos en la belleza industrial

Los ambientes industriales, por lo general fríos, inhabitados, desprovistos del calor humano, donde el metal domina, la artista argentina los atesoró en fotografías, y luego las imágenes las revitalizó en cuadros pintados y reproducidos en su forma más depurada, convirtiéndolos en obras de arte.

“La pintura la despojo de un montón de elementos. La idea final es confundir al espectador, que se planteé la pregunta ¿es fotografía o es pintura?”, refuerza.

Hallazgos en la belleza industrial Expandir Imagen
Hallazgos en la belleza industrial

El recorrido

Retire es la primera obra que recibe al visitante en la exposición conjunta, bautizada “Lo fotográfico: Mutaciones cronotópicas”, en la galería ArteConsult, con motivo del circuito FotoSeptiembre.

Retiré es una fotografía, de dos secuencias. Fue capturada cuando el techo de vidrio de la estación del tren bonaerense estaba en restauración. Le acompañan suspendidas varias siluetas de obreros. La foto tomada desde un ángulo inusual se convierte en un discurso visual que retoma la artista para explicar “un cambio o una transformación”. Es la única obra que tiene inserto y visible el elemento humano, del cual siempre se desliga.

Hallazgos en la belleza industrial Expandir Imagen
Hallazgos en la belleza industrial

En el recorrido por la galería, colgado está un círculo conformado por las cabezas de diferentes tipos de martillos. El artista peruano decidió llamarles Sindicados. Representa “una ronda de esfuerzos humanos”. Los mangos de cada herramienta se notan desgastados, mancillados por el duro trabajo que ejercieron. Le fascinó que cada uno, de aspecto envejecido, se muestra destruido por los golpes, cada uno poseedor de una historia única. Algo que también se cumple en otras dos instalaciones, conformadas por una mixtura de reglas o escalímetros de diferentes longitudes, unidos en formas geométricas, finalmente atornillados a sus extremos.

Hallazgos en la belleza industrial Expandir Imagen
Hallazgos en la belleza industrial

“Todos estos elementos son las herramientas con las que el hombre, como diría la filósofa Susan Sontag en su libro Sobre la fotografía, trata de graficar y capturar el mundo, así como poseerlo y archivarlo” .

Son estas reglas resultado de compras aleatorias del artista en sus viajes por el mundo. Pertenecieron a hombres de distintas ocupaciones: estudiantes, arquitectos, sastres o topógrafos.

Los tonos neutros, así como los del metal, son dominantes en esta exhibición contemporánea, que a veces transita en la nostalgia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código