ARQUEOLOGÍA

Hallstatt, la mina guardiana de secretos prehistóricos

Temas:

Hans Reschreiter, arqueólogo estudia los restos prehistóricos hallados en la mina de sal. Hans Reschreiter, arqueólogo estudia los restos prehistóricos hallados en la mina de sal.
Hans Reschreiter, arqueólogo estudia los restos prehistóricos hallados en la mina de sal.

Todas las minas necesitan obras de consolidación para proteger los túneles y la de Hallstatt, en los Alpes austríacos, no es una excepción. Pero esta no es una mina cualquiera, es la capital prehistórica de la sal y fuente inagotable de hallazgos arqueológicos.

Esta mina de sal, de hace 7 mil años, es la más antigua del mundo y en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo albergó la “Civilización de Hallstatt”.

La hondonada de Hallstatt, a más de 800 metros de altitud, alberga un gigantesco yacimiento de sal; son los restos de un océano de hace 250 millones de años. Señorea un lago natural apreciado por los turistas por sus paisajes de ensueño.

A mediados de agosto se empezaron obras destinadas a “preservar para las generaciones futuras" este lugar declarado en 1997 patrimonio mundial por la UNESCO, recuerda Thomas Stelzer, gobernador de la provincia de Alta Austria, donde está situado.

“Como en todas las minas, la tierra ejerce una presión sobre los túneles y amenaza con cerrarlos si no se hace nada”, explica el arqueólogo Hans Reschreiter, responsable de las excavaciones.

Este lugar guarda secretos de la Edad del Bronce. En 1838 se desenterró un hacha de cuerno de ciervo de hace 5 mil años antes de Cristo. Es conocida sobre todo por el hallazgo en el siglo XIX de una necrópolis.

“Se desenterraron miles de cuerpos, casi todos con ricos ornamentos de bronce, normalmente reservados a los más acaudalados”, afirma Reschreiter, añadiendo que era gente que trabajaba duro desde la infancia pero gozaba de una vida próspera.

Y es que la sal, apodada el “oro blanco”, era muy valiosa y Hallstatt producía entonces hasta una tonelada por día, lo que le permitía abastecer a “la mitad de Europa”, afirma el experto.

“Esta localidad de difícil acceso se había convertido en 800 antes de Cristo en la más rica del continente y en una plataforma de intercambio importante”, asegura. Las espadas de empuñadura de marfil africano o los cuencos de vino mediterráneo hallados en el lugar son una prueba de ello.

Excavaciones realizadas hace seis décadas revelaron más sorpresas. En restos de galerías a 100 metros bajo tierra los arqueólogos encontraron “testimonios únicos de una actividad industrial en la Edad del Bronce (entre 3 mil y mil antes de Cristo)”, señala Reschreiter. Actualmente emplea a unas 40 personas y suministra el equivalente a 250 mil toneladas de sal por año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Joven panameño representa al país en evento del Vaticano

González Murgas hace un año le entregó al papa Francisco el documento de conclusiones finales de los encuentros entre jóvenes.
Victoria Isabel Cardiel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Jun 2019

Primer premio

9 0 5 1

BADD

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1257

3er premio

6403

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código