Hamlet, un genio del pensamiento

Ayer el ´Hamlet´ del Shakespeare´s Globe Theatre de Londres se presentó en Paramaribo (Surinam). Mañana viernes lo hará en el Teatro Nacional de Panamá.

Hay adultos que en las noches narran historias infantiles para que sus pequeños tengan dulces sueños.

El padre de Dominic Dromgoole hizo algo más osado con sus hijos: les leía las obras de William Shakespeare antes de dormir.

Esa clase de aprendizaje a tan temprana edad tuvo su efecto positivo, ya que Dromgoole es hoy el director artístico de la compañía Shakespeare´s Globe Theatre de Londres, y además es el capitán de la gira mundial “Hamlet, Globe to Globe”, que mañana viernes presenta la pieza Hamlet en el Teatro Nacional.

Dromgoole le resta valor a cuántas veces se adentra un teatrista en una obra cumbre del tamaño de Hamlet, ya que todos sus pensamientos están en los pequeños detalles que la hacen asombrosa.

Como lector, las emociones que embargan su alma desde su primer encuentro con este clásico universal fueron de “deslumbramiento, sorpresa, simpatía, confusión y un intento de entender un gran enigma”.

Sobre la personalidad de Hamlet, cuyos padres son envenenados por un Claudio que hace lo imposible por ser el rey, destaca su “generosidad de espíritu. Un genio del lenguaje, del pensamiento y de la visión, con una abundancia de visión y lenguaje”.

“Es muy importante recordar quién era Hamlet antes de que el techo cayera sobre su cabeza. Era obviamente un hombre de una gran emoción y alegría”, agrega Dromgoole en exclusiva para La Prensa.

Este hombre de teatro sabe que Hamlet como personaje es tanto un héroe como un villano. “Cualquiera con esa energía para tratar de cambiarse a sí mismo y al mundo que le rodea causará daño siempre, y Hamlet causa mucho daño. Tenemos que considerar es que si por lo que ofrece vale la pena ese daño agudo causado”.

Hamlet es capaz de hablar “a todos los países y a todas las generaciones, como un ser humano sin descanso en pos del futuro, de lo moderno y de lo nuevo. Cada generación tiene un deseo inquieto de sacudir lo viejo y encontrar una nueva comprensión, y la obra Hamlet habla de eso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código