´Hashtag´ reina en 2012

La Sociedad del Dialecto Americano escogió ´hashtag´ como la palabra de 2012 gracias a la popularidad en Twitter.

Hashtag, palabra que define la simbología muy popular para agrupar los comentarios sobre un tema en la red social Twitter, fue seleccionada como la palabra de 2012 en Estados Unidos.

El veredicto lo dio la Sociedad del Dialecto Americano, destacando que “los hashtag han creado tendencias sociales instantáneas, siendo capaces de expandir mensajes sobre cuestiones que van desde la política a la cultura pop”, reseñó la agencia de noticias EFE.

Se destacó que los hashtag ya se venían empleando en Facebook y otras redes sociales, pero fue gracias a Twitter que alcanzó un mayor protagonismo.

#London2012, por las Olimpiadas de Londres; #Obama y #Romney, debido a las elecciones estadounidenses; y #WhitneyHouston, por el deceso de la cantante, fueron los más populares de 2012, detalla el informe de la Sociedad del Dialecto Americano.

Tan utilizado fue el hashtag en 2012, que una pareja estadounidense llamó a su hija “Hashtag Jameson”, reportaron medios extranjeros hace unos meses.

APORTE TECNOLÓGICO

Hashtag es una de las tantas palabras hijas de la revolución tecnológica y digital que se ganan un espacio en los idiomas.

En el caso del español, muchas ya recibieron el visto bueno para ingresar oficialmente al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) que se presentará este año.

SMS (de Short Message Service), USB (de Universal Serial Bus), blog, bloguero, chat, página web y tableta son algunas de las elegidas.

PROCESO

Muchas de estas palabras provenientes del uso de internet y computadoras no pertenecen al español, pero se aceptan tras pasar por un proceso de análisis y comprobar que están siendo usadas, comenta Berna Burrell, directora de la Academia Panameña de la Lengua.

“El idioma debe modernizarse”, destaca.

Por ese proceso pasaron USB, chat y las demás expresiones que entrarán en el DRAE de 2013 y que ya aparecen en la versión digital del diccionario.

Hashtag no ingresará en esta edición del DRAE, pero es muy probable que más adelante, o en estos momentos, se ejecute el proceso para que sea considerada, apunta Burrell.

Gangnam Style, la canción del artista coreano PSY, fue la otra gran candidata para palabra de 2012, pero hashtag se impuso, como lo hizo Occupy en 2011 y Twitter en 2010.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código