LITERATURA INFANTIL

Héctor Collado gana certamen literario

Temas:

El escritor Héctor Collado. El escritor Héctor Collado.
El escritor Héctor Collado. Archivo - LP

El poemario Para darle cuerda al sol, amparado por el seudónimo Pollito tierno y cuyo autor es Héctor Collado, triunfó en el concurso nacional de literatura infantil y juvenil Carlos Francisco Changmarín 2018.

“Es un libro para jugar, para cantar si quisieras, escritos con ese propósito, adivinanzas. La mayoría de los textos fueron escritos pensando en los niños de ahora, su lenguaje, sus quehaceres, pero sobre todo buscando acercarlos a la lectura, que es importante y por el mismo camino a su sensibilidad”, explica Collado, quien venció en este certamen en 2004 con el poemario Caminos de tinta.

Para Collado, obtener esta distinción “es como regresar a un lugar donde me gusta estar. Es como estar en verano en la rama de un árbol de mango, comiendo mango de esos que te ‘empatumas’ todo y mirando los guayacanes amarillos que están por allá lejos y me sonrío y pienso en mi mamá y en Gloria Melania Rodríguez y en Lil María Herrera. Representa mi compromiso estético con la poesía y con los niños que se asomen a la ventana de mis versos. Son poemas escritos con el respeto que merece el lector”.

“Es un libro para jugar, para cantar, escritos con ese propósito. La mayoría de los textos fueron escritos pensando en los niños de ahora”.

Héctor Collado Poeta panameño

Jurado

Para darle cuerda al sol fue destacada por los jurados Yolanda Hackshaw, Abril Méndez Changmarín y Leda Abril Moreno, después de leer los 10 diez textos enviados. Su decisión fue unánime.

El jurado destacó que Para darle cuerda al sol es un poemario “para niños y jóvenes de ayer y de hoy. El vuelo poético lleva al niño hasta la cima de la expresión literaria y luego lo baja lentamente hasta la realidad, recurso que permite al lector entender el proceso de la creación y a la vez disfrutar de los temas propios de su edad”.

El acta también resalta que este título maneja otro “recurso importante, la reiteración que da la fuerza lírica y ritmo a los versos. El libro tiene la virtud de proponer adivinanzas que son muy útiles en el proceso educativo. Los temas son variados y aluden a la naturaleza, al amor, a la tecnología, a los objetos, a la patria. Esto permite que sea de mucha utilidad como recurso didáctico en las aulas de clases”.

Collado integra la delegación istmeña que participará en abril en el II Encuentro de Escritores Centroamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, que ocurrirá en Panamá, y también representará a su país en mayo en el evento cultural Centroamérica Cuenta, en Managua (Nicaragua).

Ha obtenido en el pasado el primer lugar en el Premio Nacional de Poesía Esther María Osses, el nacional de cuento José María Sánchez, el nacional de literatura Ricardo Miró, entre otros.

El alcance de Changmarín

De acuerdo con Héctor Collado, Carlos Francisco Changmarín (1922-2012) representa una de las columnas principales de la literatura infantil y juvenil panameña junto con Esther María Osses, Hersilia Ramos de Argote, Raúl Leis y Elidia Wong Miranda.

De este autor prefiere las obras Faragual, El guerrillero transparente, Los versos de muchachita, Las tonadas y los cuentos de la cigarra  y Los versos del pueblo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código