Herencia bajo el suelo

VALOR. Estudiantes de Coclé aprenden sobre los restos arqueológicos que aún se escarban. LA PRENSA/David Mesa VALOR. Estudiantes de Coclé aprenden sobre los restos arqueológicos que aún se escarban. LA PRENSA/David Mesa
VALOR. Estudiantes de Coclé aprenden sobre los restos arqueológicos que aún se escarban. LA PRENSA/David Mesa

En la segunda semana de marzo, la Fundación El Caño recibió a su primer grupo de estudiantes y visitantes interesados en conocer más sobre las tumbas excavadas en 2005, y que cuatro años más tarde dieron como resultado el hallazgo de piezas de orfebrería y cerámica, cuyo valor histórico mereció la portada de la revista National Geographic en su edición de enero de 2012.

Ubicado dentro del Parque Arqueológico El Caño, el pozo hoy cuenta con una carpa, una cerca de seguridad, y un cartel con información relevante sobre la estructura de las tumbas halladas, con el objetivo de ofrecerles a los visitantes una panorámica de la cultura precolombina panameña.

Tras el descubrimiento de las piezas en 2009, la Fundación El Caño, con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura, ha continuado con las excavaciones en ese sitio con el objetivo de ampliar el estudio de los coclé, antiguos habitantes de la región cultural Gran Coclé agrupados hasta el 700 d.C. en pequeñas tribus independientes.

Julia Mayo, presidenta de la Fundación El Caño y líder de la exploración que se realiza en ese sitio, explicó que la promoción educativa del yacimiento es una de las metas a corto plazo que su colectivo se ha propuesto para este año.

Más allá de la investigación científica, esta nueva apertura busca calar en las comunidades adyacentes y en las futuras generaciones, el valor del refugio arqueológico como recurso histórico y patrimonial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código