Hierbas + fármacos = riesgos

LA PRENSA/Bienvenido Velasco LA PRENSA/Bienvenido Velasco
LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Alicia, paciente hipertensa de 85 años, toma los fármacos que le recetó el médico para controlar su nivel de presión arterial.

Esta señora, amante de las plantas y de la medicina herbaria, vio en un programa de televisión que las grageas de la planta Taraxacum officinale, mejor conocida como “diente de león”, eran buenas para estimular la función hepática y biliar, por lo que comenzó a tomarlas. Al tratarse de una hierba pensó que no le haría daño; por el contrario, le evitaría padecer nuevos males.

Lo que ella desconocía es que el “diente de león” está contraindicado en pacientes hipertensos porque la actividad farmacológica de la planta interfiere con la función de los fármacos anti hipertensivos.

Así como Alicia, muchos desconocen sobre los efectos que ocurren tras la interacción entre fármacos medicinales y la medicina herbaria.

Esta última, conocida también como fitoterapia, es un tipo de medicina alternativa, es decir, un uso de tratamiento distinto a los estándares, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

La fitoterapia no es más que el estudio sobre el uso de las hierbas con un propósito terapéutico, el cual se ha investigado de forma milenaria.

Las plantas medicinales proporcionan una gran gama de bondades para la salud que también ofrecen los medicamentos químicos, señala el farmaceuta Ricardo Arana, de El Boticario.

“Todas las funciones que uno busca en un medicamento se pueden encontrar en las plantas”, añade Arana.

Al momento, las medicinas herbarias más buscadas son aquellas destinadas a disminuir los índices de grasa en el cuerpo, las que aumentan el metabolismo, aquellas que alivian problemas digestivos, así como las que mejoran la circulación sanguínea.

Si bien es cierto que estos están al alcance de todos sin receta médica, Arana advierte que se debe tener precaución en caso de que la persona esté siendo tratada con alguna medicina farmacológica para controlar cierta patología.

Y es que se ha comprobado científicamente que la interacción entre las plantas medicinales y los fármacos afecta la absorción, la distribución, el metabolismo y la excreción del medicamento.

Las sustancias químicas de las plantas medicinales (ácidos grasos, esteroles, alcaloides, flavonoides, glicósidos, saponinas, taninos, terpenos) interactúan con los medicamentos tradicionales, alterando su mecanismo de acción, explica el doctor Franklin Espino, especialista en medicina interna y coordinador de la Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Medicina Interna de la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código