Hipertensión pulmonar infantil

En 2011, en el Hospital del Niño se trataron 17 pacientes por causas cardíacas con diagnóstico de hipertensión pulmonar.

Al presentarse un incremento de la presión de las arterias pulmonares, se dificulta la circulación sanguínea hacia los pulmones y acaba afectándose el corazón, explica Sonia Vargas, pediatra intensivista.

Vargas, jefa de la unidad de terapia intensiva del Hospital del Niño (HN), dice que aunque la incidencia de la hipertensión pulmonar no se conoce, entre los recién nacidos pudiera variar de 0.5 a 1.5 por mil nacidos vivos.

La hipertensión pulmonar posterior al período neonatal suele asociarse a cardiopatías congénitas y, posteriormente, a la enfermedad pulmonar grave, amplía.

Indica Vargas que en la unidad de terapia intensiva del HN, en 2011 se trataron 17 pacientes por causas cardíacas con este diagnóstico.

El tratamiento de la hipertensión pulmonar incluye medicamentos vasodilatadores intravenosos u orales, que se han estado usando en el país hasta hace poco.

Recientemente, el HN atendió a la primera paciente que ha recibido un tratamiento con óxido nítrico inhalado en el país, detalla.

La pequeña es una paciente en edad preescolar, con una neumonía severa por virus sincicial que, “además de recibir la terapia con el óxido nítrico, se manejó con ventilación de alta frecuencia y ha evolucionado satisfactoriamente”.

Explica que el óxido nítrico es el vasodilatador fisiológico más potente. Actúa sobre la vasculatura pulmonar, causando menos efectos adversos. Al ser selectivo pulmonar, no produce hipotensión arterial sistémica.

La hipertensión pulmonar puede presentarse en edades desde recién nacidos hasta adultos, y es menos frecuente en prematuros. En estos casos, el niño presentará síntomas como dificultad respiratoria y cianosis (color azulado), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código