Historia de Marte y el futuro de la Tierra

La sonda europea ´Mars Express´, lanzada el 2 de junio de 2003, ha permitido concluir casi por completo el mapa global de la superficie del planeta Marte.

La historia del planeta Marte se esconde en sus materiales, en el agua y en la actividad volcánica, información que ayudará a conocer el futuro de la Tierra y permitirá la llegada del ser humano en los próximos 20 o 30 años.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó esta semana en una rueda de prensa en su centro de control de operaciones en la ciudad de Darmstadt (oeste de Alemania), el nuevo mapa global de Marte, que se ha realizado con las imágenes que desde hace 10 años ha enviado la sonda europea “Mars Express”.

Las imágenes que forman este nuevo mapa global de Marte muestran la distribución de los minerales que se formaron en agua por la actividad volcánica y la erosión, y que forman el polvo que hace que el planeta sea rojo.

La sonda europea “Mars Express”, lanzada el 2 de junio de 2003, ha permitido concluir casi por completo el mapa global de la superficie del planeta Marte.

Durante estos 10 años, la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) ha tomado las fotografías que está captando la superficie de Marte en color, en tres dimensiones y con una resolución de cerca de 10 metros por píxel.

“La historia de Marte se codifica en sus minerales”, dijo el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez.

“Estas nuevas vistas globales, posibles gracias a la longevidad de la misión Mars Express de la ESA, nos ayudan a abrir los secretos de 4 mil 600 millones de años de evolución planetaria”, según Giménez.

“Mars Express” ha girado en estos 10 años 12 mil veces alrededor de Marte para fotografiar sus ríos de lava y sus valles.

De la superficie total de Marte de 145 millones de kilómetros cuadrados, ya se han fotografiado 97 millones, con una resolución muy buena.

La sonda espacial “Mars Express” ha descubierto, por ejemplo, que Marte tuvo agua bajo su superficie durante los primeros miles de millones de años de su historia.

El pasado de Marte puede aportar información clave para descifrar el futuro de la Tierra.

En este sentido, el director de Navegación Espacial Tripulada y Misiones de la ESA, Thomas Reiter, dijo que la información de la historia de Marte puede ser muy útil para los climatólogos.

Los expertos suponen que en Marte hubo grandes cantidades de agua líquida, lo que es una posible señal de la existencia de vida.

“Pero Marte tiene hoy una superficie seca. Lo que pasó en Marte puede pasar también en la Tierra”, añadió Reiter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código