Historia digitalizada

La Biblioteca Nacional ya dispone de un portal de libre consulta del Fondo Digital Harmodio Arias, una colección de registros digitalizados del expresidente.

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero (Binal) realizó el pasado 5 de octubre la presentación de la página en internet, correspondiente al Fondo Digital Harmodio Arias.

Mediante un complicado proceso de archivología, clasificación y digitalización, se ha logrado poner a disposición de los usuarios de la Biblioteca Nacional la colección perteneciente al expresidente Harmodio Arias Madrid, la cual fue donada por su hija Rosario Arias de Galindo, con la intención de que el contenido fuese para libre uso y consulta de los panameños.

“Consideramos que estando los documentos digitalizados es la mejor manera para que se lleve a cabo la libre consulta; además de ser una forma de preservación de los mismos”, explica María Majela Brenes, directora de la Binal.

La colección

La colección consta de más de 4 mil 900 registros que se encuentran convertidos al formato digital.

Entre estos se incluye la correspondencia personal y oficial que realizó Arias durante su período en la presidencia, archivos de negociaciones, tratados y aproximadamente unas 67 mil imágenes, además de escritos que se han realizado en torno a este personaje, que ocupó la Presidencia en el período 1932 a 1936 y que fue uno de los principales gestores de la creación de la Universidad de Panamá.

Proceso Archivístico

El equipo de trabajo estuvo a cargo de las archivólogas Felipa Vargas, Iris Navarro, Nelva González y en la parte de la digitalización participaron Juliana Barría y Rosalía Navarro.

Vargas, archivóloga de la hemeroteca de La Prensa, explicó cómo fue llevar parte en esta empresa en la que participó desde octubre de 2009 hasta diciembre de 2010. “Fue una experiencia enriquecedora tener acceso a la documentación original. Es estar en contacto con la historia directamente y, de primera mano, enterarse de todo lo que sucedió en ese período difícil del acontecer panameño, por la crisis económica que afectó al país”.

Barría, jefa de digitalización de la Binal, explica que “ha sido un esfuerzo titánico, extraordinario por haber sido realizado por un grupo reducido de personas. Nos hemos enterado de que en aquel momento de la historia existían los mismos problemas, solo cambian los escenarios”.

Se podrá tener acceso al archivo consultando la página www.binal.ac.pa en la que habrá un portal dedicado a Harmodio Arias.

Bibliotecas en línea

Aunque esta es la primera colección personal, la biblioteca dispone de mucho material digital, ya que ha participado en un proyecto internacional de la Unesco llamado Biblioteca Digital Iberoamericana y del Caribe, donde han aportado obras representativas de la panameñidad en este formato.

“Tecnológicamente y desde el punto de vista de bibliotecología es un paso importante en el cumplimiento de nuestra misión como memoria bibliográfica de la nación”, señala Brenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código