Teatro

Historia nacional

La obra ‘Cristo, Quijote y Tratado’, de Javier Stanziola, explora el periodo de las negociaciones y la ratificación de los Tratados Torrijos–Carter.

Temas:

Alejandra Araúz interpretará a Omar Torrijos y Nick Romano a Jimmy Carter en 'Sobre Cristo, Quijote y Tratado'.  Alejandra Araúz interpretará a Omar Torrijos y Nick Romano a Jimmy Carter en 'Sobre Cristo, Quijote y Tratado'.
Alejandra Araúz interpretará a Omar Torrijos y Nick Romano a Jimmy Carter en 'Sobre Cristo, Quijote y Tratado'. Jazmín Saldaña

En diciembre de 2016, el dramaturgo Javier Stanziola fue parte de un proyecto teatral sobre la invasión militar estadounidense a Panamá en 1989. Fue entonces cuando sintió que hay una necesidad nacional de conversar sobre la historia patria de una manera honesta.

Eso lo lleva a escribir su pieza Sobre Cristo, Quijote y Tratado, en la que explora el periodo de las negociaciones y la ratificación de los Tratados Torrijos–Carter (septiembre de 1977) a cargo de Omar Torrijos Herrera, jefe de gobierno de Panamá, y el presidente estadounidense Jimmy Carter.

“El tema de los Tratados y Torrijos se maneja no como historia en Panamá, sino como hagiografía. Torrijos no era un santo ni un demonio. Llegó al poder a la fuerza y los abusos a los derechos humanos durante su gobierno están bien documentados. Al mismo tiempo, su legado político es aún relevante. Con la obra quería explorar el lado humano, complejo de Torrijos y Carter”, detalla.

Por medio de conversaciones y debates imaginados, así como discursos reales de ambas figuras, se muestra “como estos dos líderes toman decisiones difíciles para poder llegar a la ratificación de los tratados, que algunos consideraban imperfecto en ese tiempo, pero que ha tenido profundas consecuencias en nuestra economía, sociedad y cultura”.

En lugar de buscar a un actor que se pareciera a Torrijos o a Carter, se parte de un elenco con actores que “pueden transmitir la esencia de estos dos personajes históricos, con dudas, virtudes y limitaciones. Los actores le comunicarán al público las complejidades de ser líder, los sapos que hay que comerse para lograr grandes triunfos, los sacrificios personales. Alejandra Araúz interpretará a Torrijos, Nick Romano a Carter y Ángel Gutiérrez hará varios papeles que fusionan diferentes asesores, negociadores, etc., que estuvieron involucrados en estos procesos”.

Sobre Cristo, Quijote y Tratado se presentará en el Teatro La Huaca del centro de convenciones Atlapa, el 18 de agosto, a las 10:00 a.m. (entrada gratis con su tiquete del evento ferial). Luego pasará a la sala The Space (Transístmica) el 18 y 19 de agosto, a las 8:00 p.m., y el 20 de agosto, a las 4:00 p.m. y 6:00 p.m. Los boletos tendrán un costo de 25 dólares en taquilla y 15 dólares en preventa.

VEA Para lograr metas, hay que negociar

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código