Teatro

Historia nacional

La obra ‘Cristo, Quijote y Tratado’, de Javier Stanziola, explora el periodo de las negociaciones y la ratificación de los Tratados Torrijos–Carter.

Temas:

Alejandra Araúz interpretará a Omar Torrijos y Nick Romano a Jimmy Carter en 'Sobre Cristo, Quijote y Tratado'.  Alejandra Araúz interpretará a Omar Torrijos y Nick Romano a Jimmy Carter en 'Sobre Cristo, Quijote y Tratado'.
Alejandra Araúz interpretará a Omar Torrijos y Nick Romano a Jimmy Carter en 'Sobre Cristo, Quijote y Tratado'. Jazmín Saldaña

En diciembre de 2016, el dramaturgo Javier Stanziola fue parte de un proyecto teatral sobre la invasión militar estadounidense a Panamá en 1989. Fue entonces cuando sintió que hay una necesidad nacional de conversar sobre la historia patria de una manera honesta.

Eso lo lleva a escribir su pieza Sobre Cristo, Quijote y Tratado, en la que explora el periodo de las negociaciones y la ratificación de los Tratados Torrijos–Carter (septiembre de 1977) a cargo de Omar Torrijos Herrera, jefe de gobierno de Panamá, y el presidente estadounidense Jimmy Carter.

“El tema de los Tratados y Torrijos se maneja no como historia en Panamá, sino como hagiografía. Torrijos no era un santo ni un demonio. Llegó al poder a la fuerza y los abusos a los derechos humanos durante su gobierno están bien documentados. Al mismo tiempo, su legado político es aún relevante. Con la obra quería explorar el lado humano, complejo de Torrijos y Carter”, detalla.

Por medio de conversaciones y debates imaginados, así como discursos reales de ambas figuras, se muestra “como estos dos líderes toman decisiones difíciles para poder llegar a la ratificación de los tratados, que algunos consideraban imperfecto en ese tiempo, pero que ha tenido profundas consecuencias en nuestra economía, sociedad y cultura”.

En lugar de buscar a un actor que se pareciera a Torrijos o a Carter, se parte de un elenco con actores que “pueden transmitir la esencia de estos dos personajes históricos, con dudas, virtudes y limitaciones. Los actores le comunicarán al público las complejidades de ser líder, los sapos que hay que comerse para lograr grandes triunfos, los sacrificios personales. Alejandra Araúz interpretará a Torrijos, Nick Romano a Carter y Ángel Gutiérrez hará varios papeles que fusionan diferentes asesores, negociadores, etc., que estuvieron involucrados en estos procesos”.

Sobre Cristo, Quijote y Tratado se presentará en el Teatro La Huaca del centro de convenciones Atlapa, el 18 de agosto, a las 10:00 a.m. (entrada gratis con su tiquete del evento ferial). Luego pasará a la sala The Space (Transístmica) el 18 y 19 de agosto, a las 8:00 p.m., y el 20 de agosto, a las 4:00 p.m. y 6:00 p.m. Los boletos tendrán un costo de 25 dólares en taquilla y 15 dólares en preventa.

VEA Para lograr metas, hay que negociar

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código