Raíces

Historia de la pintura en Panamá

En esta entrega se aborda la obra de Humberto Ivaldi, Juan Manuel Cedeño y Eudoro Silvera.

Temas:

Otro de los logros duraderos de Roberto Lewis fue la fundación en el año de 1913 de la Academia Nacional de Pintura. Esta institución es la entidad oficial del Estado panameño responsable por la primera formación de muchos artistas. Entre ellos encontramos a Humberto Ivaldi, Juan Manuel Cedeño y Eudoro Silvera, discípulos los tres de Lewis.

Humberto Ivaldi (1909-1947)

Estudia inicialmente con Roberto Lewis, y posteriormente en la Academia de San Fernando en Madrid. Lo mejor de su obra está representado por algunos retratos en los cuales una atmósfera de extrema delicadeza envuelve y prolonga el momento privilegiado durante el cual el artista confronta (en silencio) a su modelo. Son pinturas calladas, que recortan vivamente una figura contra un fondo luminoso y en las que resplandecen con vida propia las telas, los encajes y las cintas de colores. lvaldi retrató también los tamarindos de Taboga -un tema recurrente en la pintura de Lewis-, logrando en ocasiones un acercamiento más dramático e intenso a la materia vegetal que en los árboles retratados por su maestro, y que adquieren por su ansiedad gesticulante un peso psicológico mayor. Sin embargo, a pesar de los cinco años de estudios en Europa, la fuerza de la personalidad de Lewis se le impone aun en las obras de “madurez” (murió a los 38 años).

En las escenas de paisaje, encadenadas inevitablemente a la presencia de la figura humana, advertimos la ausencia del momento decisivo, del ademán que carga de sentido y resuelve y “cierra” la composición. Aun en su trabajo más logrado, Viento en la loma (1945), las mujeres se deslizan por un paisaje indiferenciado, barrido por la brisa, sin llegar a concretar en actitudes definitivas e imprescindibles el gesto arrebatador y alegre, el arrobo sin finalidad de un paseo de verano. Queda para el historiador de arte la tarea de esclarecer el estrecho parentesco entre Viento en la loma y los dos Estudios de figura al aire libre (1886) y El Paseo. Mujer con sombrilla (1875), de Claude Monet.

Juan Manuel Cedeño (1914-1997)

Otro artista cuya obra queda amparada bajo la larga sombra que arroja Lewis es Juan Manuel Cedeño. En 1931 ingresa a la Academia Nacional de Pintura y queda bajo la tutela de Roberto Lewis. La década 1950-60 es el periodo más significativo de la obra de Cedeño. Por esos años, su pintura celebra, como una memoria lejana, los rituales cotidianos y las fiestas religiosas del hombre del campo panameño. Y lo que ella evoca -invocaciones lentas y pausadas- resplandece y escapa de unas superficies que se desdoblan geométricamente, bajo un sol abrasador. Así los planos retumban en múltiples facetas que recogen, interiormente, el ritmo palpitante de festejos y procesiones: la luz avanza, salta y se refleja, y se trasmuta, por su sola presencia tensionada, en el protagonista central de estos arrebatos lustrales. La narración discurre según el compás cruzado, contrapuesto, acelerado, múltiple y fugaz que el cromatismo solar impone, puntualmente, en un Domingo de Ramos o en un Viernes Santo. De las muchas maneras que disponemos para entender el pasado -para concatenar lo sentido y lo vivido- Cedeño elige en el lapso de esta década la pura representación, la conciencia despersonalizada de un recuerdo que se construye trabajosamente como el rompecabezas de un acertijo personal.

Eudoro Silvera 1917-2010

Silvera se aleja radicalmente del maestro Lewis, y así lo ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones: “no aprendí nada de él”. Silvera, al igual que Cedeño, proviene del interior del país. Por primera vez, “los de adentro” hablan con voz propia en el arte panameño: atrás quedan para siempre las extravagantes fabulaciones del Salón Los Tamarindos de la Presidencia de la República. Este origen rural marca la temática de su obra, por la que desfila una humanidad cansada y humillada que el artista representa dotada de una gran dignidad ética.

Situado ante ella, el espectador confronta un mundo de formas que parecen mutar continuamente y fluir entre sí, en un proceso de ajuste y transformación continuos: el tiempo como destino. Silvera estudió pintura y música entre 1942 y 1950 en la Cooper Union y la Juilliard School of Music en la ciudad de Nueva York; esta doble condición de pintor y músico se refleja sin duda en el complejo entrelazamiento estructural que sustenta sus cuadros. Hacia 1950, su estilo más propio está ya perfectamente definido.

En la pintura de Silvera encuentro una y otra vez la recurrencia de propuestas abiertas, que prolongan y extienden más allá de lo inmediato aquello que ocurre aparentemente ante nuestros ojos. El diálogo, la conversación, el gesto, reposan sobre un horizonte que se disuelve en una niebla informe que envuelve a las figuras. La quietud prevalece ( Las peinadoras). Otros proyectos suyos nos sumergen en una travesía abstracta inacabada, en la que ambiguamente la naturaleza y las personas pierden y ganan densidad -definición- dentro de la estructura “circular” del lienzo. Silvera parece haber entendido a cabalidad la lección de fuego contenida en las grandísimas obras maestras que Kandinsky “improvisa” en 1913. Es este un arte dotado de una inusual gravedad, en la que la huella del pincel nos hace experimentar la resonancia esencial de la materia, el peso de la existencia que se desgasta irremediablemente. Silvera ha pintado seres emaciados que absortos miran sin ver -con sus grandes ojos- la dispersión de unas vidas reducidas a una anécdota trivial y repetida. Con estas pinturas oscuras, alejadas de la luz y profundamente escépticas, se inicia la pintura moderna en Panamá en 1950.

(Editor: Ricardo López Arias)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código