Historia secreta del ´apartheid´

Un documental presentado en Cannes explora un relato vinculado con el ´apartheid´ que transmite un mensaje de confianza en la política y en el ser humano.

La liberación de Nelson Mandela en 1990 y todas las negociaciones que condujeron al fin del apartheid adquieren un giro inesperado con el documental Plot for peace, que coloca en el origen de ese entramado a un empresario conocido bajo el pseudónimo de “Monsieur Jacques”.

La investigación, codirigida por la sudafricana Mandy Jacobson y por el español Carlos Agulló, se sirve del relato en primera persona de los personajes clave que participaron en el proceso: jefes de Estado, políticos, diplomáticos y el propio “Jacques”, de nombre verdadero Jean-Yves Olivier.

El resultado busca ahora distribuidores en el mercado paralelo al Festival de Cannes, donde Agulló explicó que en el fondo el documental demuestra que “la historia se construye con personas”, y que como individuos debemos confiar en la posibilidad de cambiar las cosas.

Olivier era un empresario de origen argelino con negocios en Sudáfrica y una agenda de contactos de alto nivel, que tras constatar el callejón sin salida en el que se encontraba esa parte del continente decidió pasar a la acción. Habiendo vivido un desenlace parecido en su Argelia natal, que hizo que su familia se exiliara a Francia, y con la convicción de que el final del segregacionismo pasaba por la paz regional, se dedicó en cuerpo y alma a organizar un encuentro entre el poder sudafricano y sus vecinos.

Mandela, asumido el cargo de Presidente, acabó reconociendo su labor con el título de gran oficial de la orden de la buena esperanza, y aunque más de un protagonista expresa sus dudas sobre las verdaderas intenciones de Olivier, también se admite que no pidió dinero a cambio, y que no formaba parte del aparato estatal.

Y al final, lo que el documental transmite es un mensaje de confianza en la política y en el ser humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código