Historiador panameño Alfredo Castillero Calvo es investido en Sevilla

[Video] El panameño Alfredo Castillero Calvo será proclamado hoy como nuevo miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras en España.

Hoy es un día especial para Alfredo Castillero Calvo, cuya presencia en la capital andaluza obedece a su designación como numerario de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

“He sido un hombre afortunado en el sentido de que prácticamente todos mis sueños se están cumpliendo”, dice a sus 77 años el doctor en Filosofía y Letras, sección Historia de América por la Universidad de Madrid, quien en los últimos 10 meses ha publicado tres obras: Panamá a través de la fotografía (1860-2013), Panamá Historia Contemporánea (América Latina en la Historia Contemporánea) y la reedición de La Ciudad Imaginada (Historia social y urbana del Casco Viejo de Panamá).

Castillero Calvo, además de recibir la investidura como miembro oficial de la casa de las Buenas Letras por su papel de entendedor y difusor de la historia americana del periodo colonial vinculado a Sevilla, disertará a las 8:00 p.m. ante los académicos acerca de la importancia del istmo en la historia global.

El investigador con este reconocimiento sería el primer panameño en pertenecer a la insigne institución fundada en 1751.

Junto a Castillero Calvo, un estadounidense y un mexicano serán integrados al cuerpo de la institución, siendo esta la primera vez que extranjeros son merecedores de esta distinción.

Durante su estadía en España planea dedicarse a la recolección de información relacionada con Portobelo y el fuerte San Lorenzo del Chagres, enfoque trazado para la creación de un nuevo libro, proyecto que le ronda la mente desde 2006.

El intelectual dice conocer tanto como la palma de su mano el Archivo General de Indias de Sevilla, donde obtiene información para armar sus investigaciones.

“Yo he estado visitando los archivos de Indias desde 1963, de manera sistemática, y he pasado allí 10 a 11 años de mi vida”. Considera el sitio una fuente inagotable de historia. “El Archivo de Indias es seguro. Siempre se encuentra algo nuevo”, argumenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código