cine

Historias cortas

La versión número 11 del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá se extenderá del 24 al 28 de enero en la ciudad capital.

Temas:

En el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá 2018 se presentarán cortos de ficción, videoclips, documentales y animación provenientes de 24 países. En el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá 2018 se presentarán cortos de ficción, videoclips, documentales y animación provenientes de 24 países.
En el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá 2018 se presentarán cortos de ficción, videoclips, documentales y animación provenientes de 24 países. CORTESÍA

En las primeras 10 ediciones del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá se han proyectado más de mil cortometrajes, labores audiovisuales procedentes de más de 36 países, de acuerdo a cálculos de la cineasta y productora istmeña Mariel García Spooner, directora de la Fundación Casa del Cine, uno de los responsables de este evento.

La versión número 11 se extenderá del 24 al 28 de enero en las salas de Cinemark de Multicentro y en el teatro Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá.

La entrada general será de ocho dólares.

SEDES Y DISTINCIONES

En Cinemark se pasarán todos los cortometrajes, de miércoles a sábado, en tandas de 7:00 p.m. y 9:00 p.m.

El domingo, a las 7:00 p.m., se repetirán solo aquellos que fueron los ganadores del certamen.

Mientras que en el teatro Gladys Vidal se llevará a cabo la premiación el 28 de enero, a las 4:00 p.m.

Ese día 28 se repartirán distinciones en las siguientes categorías: mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental, mejor cortometraje de animación, mejor videoclip, mejor cortometraje nacional y el premio nuevos directores de Panamá.

Este año los ganadores recibirán una estatuilla diseñada especialmente para esta ocasión por la artista panameña Angie Tryhane Singh.

Los boletos para ver los trabajos en Cinemark se pueden adquirir a través de Panatickets.com y en la taquilla del cine.

El ingreso es libre para la actividad del domingo en el teatro Gladys Vidal.

CUANDO LOS CORTOS SON LOS MONARCAS

Pie. Expandir Imagen
Pie. LA PRENSA/credito

En el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá 2018 se presentarán cortos de ficción, videoclips, documentales y animación provenientes de 24 países.

La duración oscila entre los 4 y los 20 minutos, y fueron estrenados entre 2016 y 2017.

En cada nuevo encuentro hay países que forman parte de la programación por primera vez y esta ocasión los debutantes son Sudáfrica y el Líbano.

Este Hayah lo integran 56 cortometrajes, 21 de ellos nacionales y 35 son de otras fronteras del mundo.

SECCIONES

La selección oficial de ficción la integran El sueño de Ana (Chile), Dekalb Elementary (Estados Unidos), What (Panamá), Antes de irme (Argentina), El despertar de las hormigas (España\Costa Rica) Night Shift (Estados Unidos), Salta (Venezuela), Apollo (Francia), Hijo de la libertad (Panamá), Hotel Paraíso (Perú), Todos bailaban (Honduras), Hijo por hijo (Venezuela), Cul-De-Sac (Estados Unidos), El gran Líbano (Líbano), Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta (Chile), El tiro por la culta (Panamá), Big Sister (Israel), Red Vinyl (Estados Unidos\Panamá), Deborah TR3S (2016), Broken Open (Panamá), Buzzcut (Estados Unidos), Mouse (Estados Unidos), Elemental (Uruguay) y Rosie Oh! (Estados Unidos).

El aparte “nuevos directores de Panamá” lo conforman Her, El italiano, El aviador, Hay algo ahí y Nyctophilia.

La sección documentales la conforman Resistencia en paz (Colombia), Cabeza de orquídea (España), Adolescencia (Estados Unidos), Más de 100 años (Panamá\Guatemala), Alteridad (Panamá), Conectifai (Cuba) e Identidad (Panamá), To wake (Sudáfrica).

En Animación están Love (Hungría), Hot dog hands (Estados Unidos), Wednesday with goddard (Reino Unido), Retro future (Japón), Ángel (Suiza), Catherine (Bélgica), Summer Camp Island (Estados Unidos), Super (not so) heroes (Panamá), Oda a lo inevitable (Panamá), Afterwork (Ecuador) y La cucarachita Mandi (Panamá).

Los videoclips son Hot soup - Michelle Blades (Panamá), Tu pecho es mi hogar - Javier Medina (Panamá), Disfruta – MD (Panamá), Llevarte a Marte - Los dos (Panamá), Party - Moshi Moshi (Ecuador), Alga Colorida - Artabe (España), Contracorriente FT. Lula Bertoldi - La Malasangre (Colombia) y Second Hand Lovers - Oren Lavie (Israel).

FINANZAS

El apoyo económico del Estado, representado por la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), “era nuestro patrocinador principal desde 2011 y representaba un 60% del presupuesto del festival”, estima Mariel García Spooner.

El reto es sacar adelante este proyecto, aunque esa ayuda monetaria todavía no se ha dado. ¿Ya recibieron el apoyo económico de 2016, 2017 y 2018 del Ministerio de Comercio e Industrias? “No, aún. Esperamos pronto dialogar con las autoridades del MICI y buscar una solución para la procuración de los proyectos”, responde.

La solución fue hacer “un festival colectivo. Muchos protagonistas del sector cine y audiovisual se han sumado apoyando al festival económicamente y con tiempo y trabajo voluntario”.

Una iniciativa que caracterizaba el Hayay, el Panamá Film Lab (desarrollo de proyectos cinematográficos) no se podrá realizar. “Por el momento no hay fechas programadas. Ojalá podamos realizarlo en este primer semestre del año”, resalta García Spooner.

Aunque la parte financiera es el talón de Aquiles del Hayah, en el aspecto donde se han consolidado es “en la selección de la programación del Festival y en la calidad de todas las obras audiovisuales que se presentan”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código