FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Historias de libertadores latinos

Una colección de cintas recrea la vida de personajes icónicos de las luchas latinas de independencia. Una de ellas recién se presentó en Panamá.
La cinta muestra el lado más humano de Bolívar. La cinta muestra el lado más humano de Bolívar.
La cinta muestra el lado más humano de Bolívar.

Hay que bajarlos de las estatuas. Ese fue uno de los primeros consejos que recibió el productor español de cine José María Morales, cuando hace unos años confirmó la realización de la colección “Libertadores”. Se lo dio el actor Sancho Gracia.

“Libertadores” es una serie de seis películas sobre personajes que han quedado en la historia como íconos de las luchas por la soberanía americana. Ellos son: José de San Martín, José Gervasio Artigas, José Martí, Bernardo O´Higgins, Miguel Hidalgo y Simón Bolívar.

Pero, resalta Morales, el objetivo de cada historia es mostrar ese lado humano que los libros y reseñas no siempre ilustran de estos libertadores, a través de diversos pasajes de sus vidas.

Aclara que si bien las cintas cuentan con un porcentaje de producción española, sus guionistas son latinos, de modo que es América Latina la que cuenta sus historias.

La última de esas películas es Bolívar, el hombre de las dificultades, estrenada este año en Venezuela y que se presentó en una función especial la semana pasada en Panamá.

Se proyectó en el Cine Universitario en el marco de la pasada Cumbre Iberoamericana, detalla Morales, quien vino al país en calidad de invitado del evento.

Morales, por 11 años vicepresidente ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, destaca que las seis películas han sido presentadas en los respectivos países de origen de los libertadores.

En Venezuela, Bolívar, el hombre de las dificultades logró atraer a unos 200 mil espectadores, detalla el productor con 30 años de experiencia en el mundo audiovisual.

El filme de Bolívar se ubica en el 1815, cuando el libertador viaja a Jamaica.

Morales espera poder presentar este ciclo de cintas en Panamá. Mientras, las seis se proyectarán por primera vez como un ciclo en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, en diciembre venidero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código