LITERATURA

Historias que vuelven a las librerías

El sello editorial de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero suma 11 libros de referencia de autores panameños que han retornado a las estanterías, luego de cinco, seis o siete décadas.

Temas:

ROMÁN ROMÁN
Román Dibulet

El proyecto de rescate y renovación de obras literarias panameñas de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero avanzó con la reedición de tres libros en 2019: Trozos de vida, de Belisario Porras; Lolita Montero, de Dora Pérez de Zárate; y Panamá La Vieja, de Juan B. Sosa.

La iniciativa, puesta en marcha en 2016, cuenta ahora con 11 títulos que han vuelto a las librerías luego de ser publicados originalmente hace 50, 60 o 70 años ( ver recuadro).

La Biblioteca Nacional, a través de su sello editorial, está recobrando el acervo literario nacional para ponerlo en el centro del imaginario colectivo de los lectores panameños, apunta Briseida Bloise, líder del proyecto. “Esto también viene con la intención de que en las escuelas sepan que estas obras forman parte de la identidad panameña y son parte del fervor patriótico”, destaca.

Grandes bibliotecas internacionales también desarrollan procesos similares para recuperar el patrimonio literario que se encuentre en peligro de desaparecer para siempre, añade.

El sostén financiero de esta labor depende exclusivamente de la comercialización de las obras ya que con el dinero recaudado se podrá seguir recibiendo y editando textos literarios en el futuro.

Para la mayor comprensión de las obras reeditadas, la Academia Panameña de la Lengua realiza una labor de edición y corrección de los textos que la Biblioteca Nacional adquiere.

En caso de ser necesario, se añade un glosario para la comprensión de ciertos términos que no puedan ser comprendidos en su totalidad por los lectores.

Uno de los libros que obtuvo mayor aceptación entre el público fue Los inmigrantes antillanos en Panamá, escrito por el periodista y sociólogo George Westerman.

Nuevos en la colección

En la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá, se lanzaron dos de las nuevas obras: Trozos de vida, una autobiografía del expresidente Belisario Porras, y Lolita Montero, de la escritora Dora Pérez de Zárate, una radiografía de las vivencias de la niñez interiorana.

Ambos libros fueron ganadores del premio nacional Ricardo Miró.

La semana pasada, en tanto, se presentó Panamá La Vieja de Juan B. Sosa, en conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá. En su obra, Sosa se enfocó sobre la importancia de la religión católica en los inicios de la ciudad, además que explica cómo transcurría la vida en la ciudad hasta que fue devastada en 1671.

Todos los textos rejuvenecidos están disponibles en la Biblioteca Nacional y en las principales librerías del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código