Hito: implantan corazón artificial

La primera implantación de un corazón artificial aumenta las esperanzas de vida en muchas personas, quienes ya buscan realizarse esta intervención.

Temas:

Corazón artificial elaborado por la empresa Carmat. Corazón artificial elaborado por la empresa Carmat.
Corazón artificial elaborado por la empresa Carmat.

Luego de la exitosa implantación en un hospital de París de un corazón artificial autónomo -una primicia mundial- otras operaciones similares están previstas en las próximas semanas, generando esperanza para miles de pacientes enfermos del corazón.

El paciente, un hombre de 75 años, quien fue operado el pasado miércoles por un equipo de 16 personas, “progresa y se recupera”, indicó el profesor Christian Latremouille, quien realizó la operación en el hospital Georges-Pompidou, bajo la dirección del profesor Alain Carpentier.

“Estaba en una situación terminal”, sin otra alternativa, explicó el sábado Latremouille en una rueda de prensa.

“La intervención se llevó a cabo en buenas condiciones. No hubo complicaciones ligadas al carácter novedoso de la implantación, estábamos en las condiciones habituales de un trasplante cardíaco clásico”, añadió.

“El paciente aún no camina, pero vamos a tratar de sentarlo y luego ponerlo de pie rápidamente. El objetivo es que tenga una vida normal”, provisto no obstante de un cinturón de baterías para hacer funcionar la prótesis, explicó.

Alain Carpentier, quien ha luchado durante 25 años para hacer nacer ese corazón artificial, describió su emoción cuando vio que comenzaba a funcionar. El paciente, de su lado, dijo “gracias”, y hasta bromeó con el equipo de médicos. El presidente francés, François Hollande, felicitó al profesor Carpentier y a todo su equipo.

“Francia puede estar orgullosa de esta acción excepcional al servicio del progreso humano”, escribió el mandatario.

“Se está seleccionando a ciertos enfermos, y es probable que en las próximas semanas se hagan otras implantaciones” en hospitales de París, en sus alrededores o en Nantes, declaró el doctor Philippe Pouletty, cofundador de Carmat, la sociedad que concibió el corazón artificial.

antecedentes

Desde hace 10 años son implantados corazones artificiales en el mundo, pero se trataba de máquinas temporales, colocadas a la espera de un trasplante. Con el corazón Carmat, el objetivo es obtener una vida normal con un corazón artificial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código