Hollywood contra Iberoamérica

El séptimo arte industrial proveniente de Hollywood no solo vence en su propio territorio, sino que además lo hace en los países latinoamericanos.
‘No se aceptan devoluciones’. ‘No se aceptan devoluciones’.
‘No se aceptan devoluciones’.

El cine iberoamericano se enfrenta en desigualdad de condiciones con Hollywood; así lo manifiestan directores que participaron con sus películas en el Festival Internacional de Cine de Panamá, que terminó ayer.

En 2013, Hollywood proyectó en salas comerciales 685 películas. Si sumamos todas las películas hechas en Iberoamérica el mismo año la cifra llega a 722. Es decir, una sola industria hizo casi la misma cantidad de títulos que una veintena de países juntos.

El mayor éxito de Hollywood el año pasado fue Iron Man 3, que recaudó mundialmente mil 215 millones de dólares. El logro más notable del cine latinoamericano en 2013 fue la comedia mexicana No se aceptan devoluciones, que obtuvo 100 millones de dólares.

Mientras que una superproducción de la meca del cine llega sin esfuerzo a 90 países del mundo, los títulos en español o portugués, con suerte llegan a 40 destinos o menos, salvo que sean dirigidas por Pedro Almodóvar o Guillermo del Toro.

Incluso en su propio territorio el combate no pinta a favor de la producción nacional.

Por ejemplo, el drama romántico Cristo Rey (República Dominicana), de Leticia Tonos, salió con 30 copias en su país, cuando una producción comercial de Hollywood lo hace con el doble o más.

Odio el amor hará su debut en México este 6 de junio. Su director, Humberto Hinojosa, aún no tiene idea del “número exacto de copias, pero será un número importante”. Lo que sí sabe es que cuando una cinta estadounidense visita su patria lo hace con “no menos de 800 copias”.

Mientras que el plan de Diego Quemada-Diez, responsable de La jaula de oro (México/España), es pasar por México con unas 100 copias.

Por su lado, Gustavo Fallas recuerda que su película Puerto Padre (Costa Rica), “salió con una sola copia en la Garbo, una sala de arte y ensayo de San José”.

A su compatriota Neto Villalobos le fue un tanto mejor con su drama cómico Por las plumas, pues estuvo en casa con 7 copias. Mientras, una protagonizada por George Clooney o Johnny Depp aparece por tierras ticas con 20 copias, de acuerdo con cálculos de Fallas y Villalobos.

El Mudo, de Daniel y Diego Vega, estará en su Perú natal el 5 de junio y aún no tiene claro con cuántas copias, pero cuando se trata de un título importante de Hollywood son 70.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código