Hollywood ‘se blanquea’

Un estudio analizó películas y programas de televisión, que subrayan el ‘blanqueamiento’ racial por el que pasa Hollywood.

Temas:

El estudio explica la queja surgida ante la ausencia de actores no blancos en las candidaturas de los Óscar 2016. El estudio explica la queja surgida ante la ausencia de actores no blancos en las candidaturas de los Óscar 2016.
El estudio explica la queja surgida ante la ausencia de actores no blancos en las candidaturas de los Óscar 2016.

En uno de los reportes más exhaustivos y condenatorios sobre la diversidad en Hollywood, un nuevo estudio afirmó que las películas y la televisión producidas por grandes empresas de medios están “blanqueadas” y hay una “epidemia de invisibilidad” en todos los niveles de la industria en lo que se refiere a mujeres, minorías y diversidad sexual.

El estudio, publicado ayer por Media, Diversity and Social Change Initiative de la Facultad de Comunicación y Periodismo en la Universidad de Southern California (USC), ofrece una de las visiones más amplias de las industrias del cine y la televisión, incluido un contundente “índice de inclusividad” de las 10 mayores empresas mediáticas —de Disney a Netflix—, que suspende a todos los estudios de cine y a la mayoría de las firmas de televisión.

En apenas unos días se entregan los Premios de la Academia, que al nominar solo a actores blancos por segundo año consecutivo desataron una crisis en toda la industria. El informe ofrece una batería de reveladoras cifras que subrayan la gran distancia entre Hollywood y la población estadounidense a la que entretiene en materia de género, raza y etnia.

“La precuela de OscarsSoWhite (Óscares tan blancos) es HollywoodSoWhite (Hollywood tan blanco)”, dijo en una entrevista Stacy L. Smith, profesora de la USC y una de las autoras del informe, empleando la etiqueta popularizada en las protestas en medios sociales contra la ausencia de actores que no fueran blancos en las candidaturas a los Óscar. “No tenemos un problema de diversidad. Tenemos una crisis de inclusión”.

El estudio, titulado Comprehensive Annenberg Report on Diversity, analizó las 109 películas estrenadas por grandes estudios —incluyendo sus divisiones de cine de autor— en 2014 y 305 programas con guión estrenados en los 31 canales de televisión y servicios a través de internet, emitidos entre septiembre de 2014 y agosto de 2015.

Se analizaron más de 11 mil personajes con diálogo en función de género, representación racial y étnica y presencia de personajes homosexuales, bisexuales o transexuales. Se examinaron 10 mil directores, guionistas y creadores de contenido, así como el género de más de mil 500 directivos.

La imagen resultante muestra una persistente infrarrepresentación, independientemente del formato mediático, desde los directores ejecutivos y hasta los personajes secundarios. “En general, el paisaje del contenido de los medios sigue en buena parte blanqueado”, concluye el estudio.

En las 414 series y películas estrenadas, solo un tercio de los personajes con diálogo era mujeres, y solo el 28.3% pertenecía a minorías —en torno a un 10% menos que la población estadounidense—. Los personajes de 40 años o más eran en su mayoría varones en cine y televisión: el 74.3% era hombres frente a un 25.7% de mujeres.

Apenas el 2% de los personajes con diálogo estaban identificados como homosexuales, bisexuales o transexuales. De los 11 mil 306 personajes con diálogo estudiados, solo 7 eran transexuales, y cuatro de ellos pertenecían a la misma serie.

“Cuando empezamos a dar un paso atrás para ver este ecosistema a gran escala, creo que vemos una imagen de exclusión”, dijo Smith. “Y no coincide con la norma de la población de Estados Unidos”.

Las discrepancias son aún mayores detrás de las cámaras. El 87% del total de los directores era blanco. Los directores de televisión en abierto eran los de menor diversidad, con un 90.4% de blancos. Solo el 15.2% de directores, el 28.9% de guionistas y el 22.6% de creadores de series era mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código