Hombre y animal, sus similitudes

Científicos investigan año tras año el mundo animal, hallando curiosos paralelismos con el ser humano.
Según expertos, la cafeína fortalece la memoria a largo plazo de las abejas. EFE. Según expertos, la cafeína fortalece la memoria a largo plazo de las abejas. EFE.
Según expertos, la cafeína fortalece la memoria a largo plazo de las abejas. EFE.

Las abejas ponen en funcionamiento su cerebro con cafeína y a las llamas les gustan más los medicamentos si están mezclados con rica crema.

Y es que en algunos estudios con animales, publicados en 2013, es fácilmente reconocible un comportamiento humano.

Muchas veces, los hombres quieren causar una buena impresión cuando bailan. “Al igual que nosotros bailamos vals con una melodía de vals o salsa con música de salsa, las aves-lira macho dan pasos hacia un costado y despliegan sus plumas caudales como un velo para una canción, que suena como una máquina automática de la década de 1980”, indicó Anastasia Dalziell, de la Universidad de Canberra, en Australia.

Con la dosis correcta de cafeína, las abejas recuerdan hasta tres veces más tiempo el aroma de una flor, por lo que los expertos concluyeron que esta sustancia fortalece la memoria a largo plazo de estos insectos.

Si bien los cerebros de las abejas y de los seres humanos son muy diferentes, “en el nivel de células, proteínas y genes funcionan de manera muy similar. Por lo tanto, se podría investigar en abejas cómo influye la cafeína en nuestro propio cerebro y comportamiento”, dijeron científicos británicos de la Universidad de Newcastle.

Muchos adultos no podrían imaginarse un día de trabajo sin café, pero a la mayoría de los niños no les gusta esta bebida. Solo cuando llegan a la pubertad copian de los adultos el hábito de tomar café.

Algo similar ocurre entre los monos vervet (Chlorocebus pygerythrus). Estos pequeños primates observan qué alimentos prefieren sus congéneres y entonces también los prueban y los comen, pese a que no sea de su gusto.

Los animales no aprenden a probar los alimentos por sí mismos, sino al imitar a sus congéneres, concluyen los científicos. “Esto tiene sentido en la naturaleza, donde el conocimiento del nativo es con frecuencia la mejor indicación para un comportamiento óptimo en su entorno”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código