Homenaje a Chagall

Chagall murió en 1985 en Saint-Paul-de-Vence, y es el primer artista al que Francia honró en vida con un museo.

Sin Francia, Chagall no sería Chagall. Así lo confesó el pintor francés de origen ruso-judío en sus memorias Mi vida. Y este año, su país adoptivo rinde homenaje a esta estrecha relación con el artista, dedicándole tres grandes exposiciones en París y Niza.

En 1973, la ciudad bañada por el Mediterráneo inauguró un museo dedicado a Marc Chagall (1887-1985), que ahora celebra su cumpleaños 40.

Chagall falleció en 1985 en Saint-Paul-de-Vence, convirtiéndose en el primer artista al que Francia honraba en vida con un museo.

“¡París! Para mí, no había palabra más bella”, decía el pintor nacido en Vitebsk sobre la ciudad del Sena, a la que llegó en 1910.

Con el título “ Chagall entre guerre et paix”, París reúne también algunas de sus obras más aclamadas del período de posguerra, como “Paisaje azul”, de 1949, o “La danza”, de 1950-1952. La muestra, en el Musée du Luxembourg, presentará hasta el 21 de julio más de 100 lienzos y gouaches de los primeros cuatro años del artista en París.

Chagall vivió una revolución, dos guerras y dos exilios, acontecimientos que se reflejan en sus obras. “He realizado numerosos viajes. He visto muchos países, pero en mi camino me he dado muchos golpes. He visto guerras, revoluciones y todas sus consecuencias, pero también he conocido a personas extraordinarias que me han convencido para no abandonar”, dijo.

Los cuadros de Chagall reproducen siempre desgracias y esperanza, dolor y dicha. Así sucede en “Exodus”, en el que aborda el tema de la Shoah, con un oscuro fondo y la imagen del crucificado en dorado. Esa luz es símbolo de la fe de Chagall en lo positivo y el único punto luminoso entre la oscuridad del lienzo.

El cuadro refleja, entre otros, la tragedia de los pasajeros judíos a bordo del “Exodus” en 1947, cuando fue detenido por las autoridades británicas en su viaje a Palestina.

El tema de la guerra también está presente en la exposición con motivo del 40 cumpleaños del Musée Marc Chagall en Niza. Con el título “Marc Chagall, de una guerra a otra”, pueden verse hasta el 20 de mayo unos 60 lienzos, dibujos y collages. Cuando el museo fue inaugurado en 1973, fue Chagall quien decidió sobre la distribución de los cuadros.

El museo, además, hará una exposición centrada en uno de sus temas favoritos: el autorretrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código