Homenaje a un humanista

La ceremonia en recuerdo del artista y académico panameño Didier T. Jaén se realizará mañana martes, a las 6:00 p.m., en la Binal.

Mañana martes 27, a las 6:00 p.m., la Biblioteca Nacional de Panamá (Binal) realizará un homenaje al Dr. Didier T. Jaén, literato, investigador y artista panameño, fallecido el 15 de julio de 2011 en la ciudad de Sacramento, California (EU), en la que residía y se desempeñaba como catedrático de la Universidad de Davis.

Dicha actividad estará a cargo de su sobrina, Melcina Jaén de Rosas, y de su colaboradora, la doctora Zheyla Henriksen, escritora y promotora cultural ecuatoriana.

Doctor en Letras con especialización en Literatura Latinoamericana, Didier Jaén (1930-2011) cursó estudios de licenciatura y maestría en Filosofía, así como un doctorado en Español conferidos por la Universidad de Texas.

Siguiendo el paradigma de la interdisciplinariedad que propugnaban los humanistas históricos, Didier Jaén se interesó por un amplio espectro de las artes y las ciencias humanas que incluyó desde la arquitectura, filosofía y psicología, literatura hispana y artes plásticas.

En este sentido, su sobrina Melcina Jaén explica que “sus primeros estudios en arquitectura se realizaron en la Universidad de Panamá y fueron prueba de su gran apreciación y talento en las artes. Desde muy temprana edad, mostró una singular sensibilidad y habilidad para la observación que se requiere en la apreciación y ejecución del arte plástico”.

PINTURA

Asimismo, destaca que “en pintura fue estudiante del profesor Carlos Francisco Changmarín en Santiago de Veraguas, a quien admiró mucho por su creatividad y genio”.

El Dr. Jaén realizó más de 100 obras plásticas desde los años de 1950, donde muestra su amor por la naturaleza plasmando en lienzos una gran variedad de paisajes bajo una luz romántica y realista.

El profundo conocimiento y atención prestada a los distintos saberes humanos le abrió campo a una interesante producción en el campo de la investigación humanística.

Jaén explica que el homenaje a la memoria de su tío estará enmarcado en la donación de textos de su biblioteca personal, así como de las obras que el doctor Jaén llevó a cabo durante su profesorado en Estados Unidos y una muestra de sus obras pictóricas.

Entre estos destacan los ensayos y estudios literarios: Borges y Whitman (1967), La ambigüedad moral del Lazarillo de Tormes (1968), Mysticism, Esoterism and Fantastic Literature, Realidad ideal y realidad antagónica en Pedro Páramo (1974), La Victoria de Samotracia en Al filo del agua de Agustín Yáñez, El ensayo y la crítica literaria en Iberoamérica (1970), The Esoteric Tradition in Borges Tlon, Uqbar, Orbis Teritus (Studies in Short Fiction) (1984), Walt Whitman y El concepto de democracia en Esteban Echeverría (1966). Descubrir en la literatura y la pintura una expresión de la filosofía de cada época fue su pasión.

En este tiempo histórico, en el que la sociedad mundial está necesitada sin duda de un “sobre humanismo” que ayude a valorar más el ser que el tener, el reconocimiento a la labor del doctor Jaén viene con especial acierto.

Sin olvidar los fines didácticos de la producción del doctor Jaén, su sobrina resalta que “su talento y dedicación al estudio del arte fueron de importancia en su vida y una gran inspiración para sus estudiantes de doctorado, que pueden observar en sus estudios críticos las comparaciones que existen entre las ideas de la plástica junto a las de la filosofía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código