La última palabra

Hongo preocupante

Temas:

Un hongo inutiliza las tierras de sembradío de banano y plátano. La posibilidad de que la enfermedad aniquile esos cultivos está a 1.100 kilómetros de la región occidental panameña, en La Guajira colombiana, en el límite con Venezuela.

La clave es la prevención. Evitar que en un zapato aterrice el hongo a las plantaciones. Gobierno, sector laboral y privado desarrollan medidas de bioseguridad a través de un plan de contingencia. Solo en Bocas del Toro, 8 mil familias dependen de esta actividad. 200 mil dólares se generan por semana.

En Colombia, se declaró emergencia nacional. Las fincas contaminadas han sido aisladas. No hay ningún impacto para el consumo humano y las exportaciones han proseguido hacia Europa y Estados Unidos, donde no existe este tipo de plantaciones. Los temores son fundados en la región occidental de Panamá, donde el banano es fundamental en la economía. El hongo Fusarium R4T marchita las plantas. No existe un tratamiento efectivo para controlarlo. Las esporas de este hongo también afectan el suelo y permanecen activas durante décadas. Los terrenos quedan inservibles para realizar cualquier tipo de actividad agropecuaria por 20 años y hasta 40 años. Ha causado pérdidas millonarias para la industria bananera mundial, sobre todo en países del sudeste asiático. Una propagación de esta enfermedad en Colombia (V exportador mundial) podría poner en jaque a un sector que produce más de 30 mil empleos directos y que anualmente vende más de 800 millones de dólares. Los productores y comercializadores, así como el Gobierno central y local, deben tomar medidas y aplicar los protocolos fitosanitarios.

Entre las actividades debe desarrollar Panamá para la prevención es establecer puestos de control y la implementación para el control de la movilización; plan para eventual verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas; eventual establecimiento de la cuarentena en predios productores, así como trabajo articulado en pasos de frontera, puertos y aeropuertos. El plan hoy es impedir el ingreso del hongo, que ha tardado poco para llegar a América.

Hace pocos años estaba en Israel y éramos zona libre de la enfermedad. Un plan B sería la declaratoria de emergencia nacional para disponer de los recursos e infraestructura para evitar la propagación. Existen antecedentes en países en los cuales se ha registrado el Fusarium R4T y han continuado, sin restricciones, las exportaciones sin restricciones. La fruta no lo transmite. A pesar de esta situación, en Colombia se continúa con el proceso para ampliar la aprobación de nuevas zonas de producción para la exportación hacia China. En julio, se formalizó el ingreso de la zona bananera del Magdalena para adecuar la producción para el mercado chino. Todos los sectores involucrados en la producción y comercio de la fruta deben ampliar las medidas de prevención para evitar que este flagelo afecte las plantaciones y merme la economía de las regiones bananeras y plataneras de Panamá.

El autor es docente y periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código