Jorge Franco

Honor al libro

El novelista colombiano Jorge Franco opina que las ferias del libro sirven, entre otras, para promover y rendir honor a las obras y a los lectores.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA

La primera vez que Jorge Franco visitó el istmo fue cuando era un niño. “Tendría unos 13 años, y fue en un viaje con mi familia”, recuerda el ganador del premio de novela Alfaguara por El mundo de afuera (2014).

Su última visita fue en 2015, cuando lo invitaron a participar en la Feria Internacional del Libro de Panamá, evento que ahora lo traerá de vuelta a este país.

En su opinión, las ferias sirven “para promover el libro, para encontrarse con autores, para darse a conocer con lectores que aún no te han leído. Para conocer autores o reencontrarse con los conocidos, para incentivar el hábito de la lectura y para hacerle un homenaje al libro”.

Está feliz de que Colombia sea el país invitado de esta actividad organizada por la Cámara del Libro de Panamá. “Somos países vecinos, pero sabemos muy poco de lo que sucede en cada país en relación al mundo del libro. La literatura colombiana tiene ahora muchos nombres que merecen ser leídos más allá de las fronteras”.

Jorge Franco forma parte de la delegación de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Panamá. Expandir Imagen
Jorge Franco forma parte de la delegación de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Tendrá tres presentaciones en el centro de convenciones Atlapa, donde ocurre la feria hasta el 20 de agosto. El 17 de agosto, a las 11:00 a.m., conversará sobre “Narrar a Colombia”, junto con Jaime Abello Banfi (Colombia). Ese día, a las 7:00 p.m., charlará sobre poesía con Evelio Rosero (Colombia) y Lucy Chau (Panamá).

Mientras que el 19 de agosto, a las 7:30 p.m., conversará sobre el guión con Guillermo Arriaga (México), Aldo Valderrama (Panamá) y Consuelo Tomás (Panamá).

EL JUEGO DE LOS TIEMPOS Y LAS LETRAS

Cada autor tiene más de una razón por las que escribe. El colombiano Jorge Franco (Medellín, 1962) opina que algunos de esos motivos son conocidos y otros están más bien en el terreno de lo inconsciente.

En su caso, comenzó a comunicarse desde la palabra escrita “por curiosidad y por soledad, porque he sido buen lector desde niño y quería saber cómo sonaba una historia escrita por mí”.

“En cuanto a la soledad, creo que necesitaba de un interlocutor confiable, y al no encontrarlo, yo mismo me convertí en ese interlocutor a través de mis escritos. La razón por la que escribo ahora es diferente. Lo hago porque no sé hacer otra cosa”, explica el autor de novelas como  Mala noche (1997, Primer Premio del XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira),  Rosario Tijeras (1999, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura de Colombia),  Paraíso Travel (2001) y  Melodrama (2006).

UN CLIC

-¿En qué momento descubres que tiene argumento para una novela?

Cargo con el prospecto de historia durante mucho tiempo, lo llevo en mi mente y pienso mucho en él, en posibles personajes y algunas situaciones, pero para mí es más importante tener claros los personajes. De todas maneras, antes de esto, siento un clic interior que me dice: ‘aquí puede haber una historia’.

-¿Una vez acabada una novela, le preocupa no encontrar un argumento para la siguiente?

En realidad, no me preocupa. Siempre pienso que algo aparecerá.

IMAGINACIÓN

-¿Qué queda de aquel escritor que empezó su carrera con la ‘Mala noche’?

Queda el gusto por los diálogos, por las historias de amor, por los personajes femeninos, pero el juego con los tiempos.

-Es autor de ‘El mundo de afuera’,  presentada al premio Alfaguara de Novela 2014 bajo el título ‘ Aquel monstruo indomable’ y con el seudónimo Antonio Benjamín. ¿Cómo se gestó en su mente esta obra que luego ganó este certamen?

Esta historia la vengo cargando desde niño, desde mucho antes de siquiera considerar que me podría convertir en escritor. Como está basada en hechos reales, la historia original me impactó mucho y buena parte de ella quedó en mi memoria. Luego hice un trabajo de investigación para ampliarla un poco, pero casi todo se lo dejé a mi imaginación.

-¿En qué medida piensa que uno de los retos de un novelista es ofrecer diversión con mensaje?

En realidad pienso que el único reto que tiene un escritor es el de intentar escribir un buen libro, en el aspecto literario. Lo que suceda después son efectos secundarios.

SOBREVIVIR

-¿Cuál es la función de la literatura hoy en día?

Intentar sobrevivir a los embates de la tecnología, la frivolidad, la superficialidad de los 140 caracteres y a la indolencia de los gobernantes.

-De los libros que leyó de niño, ¿cuál recuerda con más aprecio?

Recuerdo las aventuras de cinco muchachos contadas en varios libros por la escritora inglesa Enid Blyton.

-¿Cuáles son sus novelas colombianas favoritas?

Me gustan  Los días azules, de Fernando Vallejo; todas las novelas de Tomás González;  El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez;  En diciembre llegaban las brisas, de Marbel Moreno, y  Delirio, de Laura Restrepo. Y me gustan porque son buena literatura.

FORMA Y TEMA

-¿Dónde reside la gran novela?

Definitivamente en la forma. El manejo del lenguaje y otros aspectos literarios son los que le dan poder a una novela. Para mí el tema es lo de menos. Lo importante es cómo se cuenta la historia.

-¿Con qué personajes de novela le gustaría conocer?

Me gustaría tener una charla con Lady Macbeth (del inglés William Shakespeare) y con Madame Bovary (del francés Gustave Flaubert), juntas.

-¿Qué frase o parlamento le hubiera gustado escribir?

Me habría gustado escribir el comienzo de  La metamorfosis, del checo Franz Kafka:  “Cuando Gregorio Samsa despertó una mañana tras un sueño inquieto, se encontró en su cama convertido en un horrible bicho”. Es contundente. Cualquiera quiere seguir leyendo una historia con un comienzo así.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código