distinción

Honores para el artista Humberto Vélez

Francia rendirá homenaje al creador panameño Humberto Vélez, este lunes 28 de mayo en el Palacio de Luxemburgo, que alberga la sede del Senado francés.

Temas:

Ha presentado su obra en La Habana, las Islas Canarias, París, Shangái, Toronto, Valparaíso, Venecia, Liverpool, Mánchester y Ecuador, entre otros. Archivo - Ha presentado su obra en La Habana, las Islas Canarias, París, Shangái, Toronto, Valparaíso, Venecia, Liverpool, Mánchester y Ecuador, entre otros. Archivo -
Ha presentado su obra en La Habana, las Islas Canarias, París, Shangái, Toronto, Valparaíso, Venecia, Liverpool, Mánchester y Ecuador, entre otros. Archivo -

El presidente del Senado francés, Gérard Larcher, entregará la medalla de la institución al artista panameño Humberto Vélez, en el marco de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en la cámara alta parlamentaria del país europeo.

Se trata de una distinción honorífica que Francia entrega todos los años a una selección de artistas latinoamericanos, que hayan vivido y trabajado en Francia y que reconocen su aporte a las ciencias y la cultura.

“Este pequeño homenaje ha sido una bonita sorpresa. Cuando uno trabaja durante mucho tiempo en algo que a uno le gusta, uno no espera recibir más allá que la gratificación del público que va a ver el trabajo y de los colegas. Pero en este caso es distinto, porque la distinción proviene del Gobierno francés”, comentó Vélez a este periódico.

La ceremonia tendrá lugar el lunes 28 de mayo en el Palacio de Luxemburgo, un palacio majestuoso de principios del siglo XVII, que alberga la sede del Senado francés desde 1958.

Para recibir este reconocimiento, Francia ha valorado especialmente la performance que preparó para el Centro Pompidou en 2009, titulada “Le plongeon” (El salto), que consistió en un cabaret acuático en la piscina flotante Josephine Baker sobre el río Sena. “Era la primera vez que se le encargaba al Pompidou hacer una performance fuera del recinto del museo. Para ello, combinamos el deporte de natación con la participación de jóvenes poetas y bailarines de París”, describe el artista.

Cuando recibió la noticia de la condecoración, a través de un correo electrónico de la Embajada de Panamá en Francia, estaba inaugurando su última exposición “Los rebeldes: la tradición in(di)visible” en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), que ha realizado en colaboración con la crítica de arte Adrienne Samos. Se trata de una exposición multidisciplinaria y multisensorial centrada en esa noción de rebeldía afrodescendiente que recorre la historia panameña.

“La noticia ha sido una feliz coincidencia con mi decisión de mudarme a Panamá. Aunque cuando estaba en el extranjero siempre regresé al país, al menos dos veces al año, para mantener la comunicación con mis raíces”, destacó.

Actualmente trabaja con Samos en un proyecto para artistas jóvenes destinado a ampliar su experiencia en el arte y la cultura a través de formaciones y talleres específicos. Comenzaron hace un mes con la intervención del curador, artista y educador argentino Raúl Flores en el MAC.

“Percibimos que social y culturalmente hay mucha gente excluida y por eso ideamos este proyecto itinerante, llamado ‘La escuelita’, basado en la inclusión. Lo que se trata es desarrollar las habilidades y las ideas de la gente que ya está interesada en el arte, pero trayendo expertos del extranjero”, reseñó.

Lenguaje

Ha desarrollado un lenguaje artístico propio con el que ha ido impregnando las ciudades europeas en las que ha vivido desde que dejó Panamá en los años 1990. En 2003 creó su primera performance multitudinaria, en la que hizo desfilar por el emblemático puente de las Américas, que cruza el Canal de Panamá por el extremo del Pacífico, a una nutrida banda de cornetas y tambores. A ese trabajo le siguieron otros como el proyecto “Miss Education”, que presentó en la Bienal de Venecia en 2015, en el que participaron activamente las candidatas de un concurso de belleza. Logró el reconocimiento internacional en 2007, con el proyecto “The Fight” (La pelea) que acogió el museo TATE Modern de Londres, en el que Vélez, que hace más de 25 años dejó la abogacía para convertirse en artista conceptual, aunó el boxeo, la música y la danza para recrear un espectacular evento en el que participaron clubes de boxeo amateur del distrito de Southwark de la capital de Reino Unido.

En sus trabajos reivindica que el arte debe expresarse libremente y critica que esa libertad esté siendo cada vez más socavada por las leyes del mercado.

Entre los distinguidos con la Medalla del Senado francés se encuentran el artista colombiano Fernando Botero; los guatemaltecos Jayro Bustamante (cineasta) y Luis Juárez Quixtán (músico); y el pintor cubano Francisco Rivero, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código