Medalla a la Excelencia Cultural

Honores a una chiricana

Sydia Candanedo de Zúñiga recibirá mañana la Medalla a la Excelencia Cultural ‘Juan B. Gómez Amador’.

Temas:

Sydia Candanedo de Zúñiga, escritora, poetisa y docente. Sydia Candanedo de Zúñiga, escritora, poetisa y docente.
Sydia Candanedo de Zúñiga, escritora, poetisa y docente. Ricardo Iturriaga

El 15 de septiembre de 2011 falleció en la ciudad de David el periodista cultural Juan B. Gómez Amador, quien se distinguió por una larga y fructífera carrera en la prensa radial y escrita, y por dejar varias obras que reflejaban, no solo su pasión por la lectura, sino su marcado interés por la buena literatura; pensamientos y filosofía de vida que compartió a diario con miles de oyentes y lectores.

Al cumplirse el primer año de su desaparición física, Culturama, organización educativa sin fines de lucro, lideró la entrega de la Medalla a la Excelencia Cultural “Juan B. Gómez Amador”, para que la impronta cultural y educativa de este periodista no quedara en el olvido por una sociedad “líquida” que se diluye cada día más tras otro tipo de valores.

José de los Santos Chen Barría, Dimas Lidio Pitty, Carlos Enrique Landau, Stanley Heckadon Moreno y Demetrio Miranda, todos ellos personajes comprometidos con el quehacer sociocultural del país, han sido los galardonados en los primeros cinco años que tiene en existencia la Medalla Juan B. Gómez.

En este 2017, Sydia Candanedo de Zúñiga, escritora y poetisa chiricana, ha sido designada por el Comité Organizador (conformado por representantes de Culturama, descendientes de la familia Gómez y los comentaristas del programa Radioperiódico Impacto, fundado por Juan B. Gómez), como la acreedora de esta medalla en su sexta versión.

Sydia Candanedo fue catedrática de la Universidad de Panamá y educadora en diversos centros; galardonada en el Concurso Nacional Ricardo Miró, en la categoría poesía, en 1969 y en la categoría cuento, en 2000.

Egresada de la Universidad de Panamá, Sydia Candanedo prosiguió sus estudios pedagógicos y de especialización en castellano y literatura, en Chile y Perú.

Además de distinguirse en el mundo de las letras con numerosos poemarios y cuentos, varios de los cuales han sido premiados por diferentes instituciones cívicas y educativas nacionales, se agitó en la vida sociopolítica de la mano de su esposo y padre de sus hijos, el doctor Carlos Iván Zúñiga.

La doctora Sydia Candanedo de Zúñiga será la primera mujer que recibe la Medalla a la Excelencia Cultural “Juan B. Gómez Amador”, en acto que se verificará mañana jueves 14 de septiembre, a las 7:30 p.m. en el auditorio de ISAE Universidad, en David. La actividad es abierta a todo público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código